Altar mayor de la parroquia la Mayor de San Pedro Apóstol, HUELVA

Capilla Mayor: Se abre a la nave principal a través de un arco triunfal apuntado, de sección mixtilínea, que por sus extremos apea sobre dos columnas cilíndricas con baquetones y escudos heráldicos. Consta de dos tramos, uno rectangular y otro facetado. Ambos se cubren con bóvedas sexpartitas de nervaduras góticas y espinazo a la burgalesa. Esta bóveda de piedra es la única excepción a la fábrica general del templo, de ladrillo. La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. El retablo mayor es una obra barroca de madera dorada y policromada realizada por Antonio José de Carvajal en 1722. En 1758 fue restaurado y dorado por José Fernández del Hierro. La última restauración fue realizada en 2004 por Juan Aguilar. Es una obra de gran formato compuesta por tres cuerpos y tres calles delimitadas por estípites, la central más ancha que las laterales. Su decoración consta principalmente de querubines, guirnaldas de flores y frutos, veneras, rombos y capiteles compuestos. El retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas de rito latino; en las iglesias orientales en comunión con Roma o no, no hay una función semejante, dada la presencia del iconostasio, y en las protestantes suele optarse por una gran reducción de la decoración. La palabra deriva de la expresión latina retro tabula. Para designar el mismo término se emplea también la expresión "pieza de altar" o la italiana pala d'altare. El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo. Un estípite, palabra proveniente del latín stipes, es una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte y también antropomorfa. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros. Su origen está en las columnas minoicas de éntasis invertido. En la angelología cristiana, un querubín es un tipo de ángel el segundo de los nueve coros angélicos. Son considerados como los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa «los próximos» o «los segundos». Es común que se les confunda o asocie con los putti, en la forma de un niño con alas, sin embargo estos son seres de carácter secular, no bíblicos. La venera es la concha de la vieira, un molusco bivalvo de la familia de los pectínidos (Pectinidae). La vieira consta de dos valvas similares en tamaño, pero una mucho más abultada que la otra. Son blancas con manchas rojas y tienen catorce surcos en disposición radial. El capitel es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone. Hay una enorme variedad de capiteles dependiendo de la época y estilos dominantes.
(20 de Abril de 2019)