Ofertas de luz y gas

ENCINASOLA: María y Lola. Veo que vuestra madre está en la línea...

María y Lola.
Veo que vuestra madre está en la línea que aquí se está defendiendo. Eso es la fiesta actual y así es como únicamente puede engrandecerse.
Si la fiesta ha ido a más ha sido debido, en gran medida, a que la Virgen viene al pueblo. El día que esto se acabe, la fiesta volverá a ser lo que tu madre y yo conocimos.
¿Que era antes la fiesta? Los jóvenes no conoceis otra cosa que lo que ahora hay, pero antes el día de Flores era un día más. Unos cuantos, los hermanos, iban a la ermita. El pueblo los veía desfilar por las calles montados en sus caballos y en sus burros y por la tarde iba a la "Joya" de la Fuente a verlos regresar. El año que la Virgen venía al pueblo sí que era fiesta. Se iba la "Joya" a recibirla. Había procesión. Se la llevaban. ¡Ojo! Digo que SE LA LLEVABAN, porque iban a la ermita unos cuantos.
COMPARAD ESTO CON LO QUE HAY AHORA.
¿Donde está la diferencia? EN LA PRESENCIA DE LA VIRGEN.
Si la imagen no viene al pueblo, el Pregón ¿se dirá en la ermita? ¿Sólo para los que allí puedan ir? ¿Se dirá en la iglesia? ¿Delante de quién? ¿Y la procesión? Etc.
Así podríamos seguir enumerando cada uno de los actos que ahora tienen lugar.
Pero es que a nadie molesta que los que quieran se vayan una semana a la ermita. Lo que sí molesta es que traten de limitar la fiesta a los que no pueden o no quieren ir al Múrtiga.
La realidad es que hay un enfrentamiento. Es cuestión de amor propio. Por esto son muchos los que no quieren señalarse en ningún sentido. Hay grandes marochos, que aman a su pueblo y a su Patrona, que hoy están proscritos por otra parte del pueblo y todo lo que hagan está mal. No se mira lo que hacen sino quien lo hace.
Esta es mi opinión y si no me he identificado antes con absoluta claridad, ni lo hago ahora, es porque lo que cuenta es lo que se dice. Dar el nombre no cambia nada, sólo serviría para que TODO pueblo me pusiera en su punto de mira. Digo TODO EL PUEBLO porque, en realidad, defiendo las dos posturas y esto CHOCA CON LAS IDEAS DE los dos bandos. Creo que lo que digo no puede ofender a nadie, nada hay de ofensivo en mis palabras, máxime cuando pienso que la solución no está en una parte concreta, sino en la simbiosis de las dos posturas.LA SOLUCION CREO QUE ESTá en que la fiesta siga como hasta ahora y que quien lo desee esté en el campo, junto a la ermita, los días que quiera. Si quieren acondicionar la explanada, que la acondicionen, pues esto sería muy positivo.
Jose Juan.