ZUJAR (Granada)

Caño. Rafael Lopez Castaño

Cielo claro con tintes de azulete.
Techo de Zújar y de su campiña.
Aires secos, envuelven olivares.
Sus gentes se mueven al alba.
Para evitar, la calor sofocante.
Verano de largas siestas reposadas,
La tierra es: de quién la descansa.
Los que se fueron y no volvieron,
Los que vueven y no conocen,
Su barrio, sus gentes ni su cielo.
Te sientes como hierba extraída,
Con sus raices secas y sin tierra,
En un mundo desconocido y de fuera.
A.R. Desde el caño jorge.
Caño Jorge, ya nadie te bebe, ya nadie se para, por la sed a beber tu blanda y escarchada agua. Ni muchos de antaño, ya no pueden observar, tu continuo y plateado chorro de agua, tu viejo Caño, continúas impasible al paso de las gentes, que no se paran, cambiaron sus animales por máquinas y por eso ya, no se detienen... Adios Caño! adios!!
Hola Zújar!! Cómo está el pantano de lleno?. Un saludo.
A SEGAR ALFALFA: Cuando yo era niño, la mayoría de casas tenían animales y entre ellos alguna cabra. Era normal , que cada dos o tres día un rato por la tarde se secara, y aprovechando la salida se trajera alfalfa. ésta estaba y se seguirá sembrando en eras. Su crecimiento rápido permitía segarla con cierta frecuencia. Llegabas al bancal con la burra y la cabra, les echabas un puñado de alfalfa y los animales atados la comían mientras yo segaba. Al principio me costaba atar las gavillas, y más si ... (ver texto completo)
Valla panzás de escribir que te das A.R. Y lo mejor es que lo haces muy bien.
El Caño Jorge en mi infancia era muy joven, todas las casas tenían de media cuatro o cinco niños, era frecuente a la caída de la tarde y bien entrada la noche, sobre todo en verano jugar cerca del Caño a pilla -pilla o a policías y ladrones. El punto de encuentro se hallaba en la puerta de Paca Bizcocho y de Juli un niño, que marchó del pueblo siendo pequeño.( sobrino del capitán de la Pirreña). Había de todas las edades, Todos jugábamos, nos protegían los hermanos mayores, Muy entrada la noche, ... (ver texto completo)
Hola a todos los de Zujar.Soy un gastoreño (provincia de Cádiz) y mi interés por este pueblo está en localizar a un chaval de unos 30 años más o menos llamado Antonio Cifuentes Ibáñez. El estudió en un instituto de Ronda (Málaga) en los años 84 a 87 más o menos y comparti junto con otros paisanos míos una pensíón con él. El es natural de Zújar pero creo que vivía en Cuevas del Campo o algo así.El nos conocía por "los quillos". No tengo noticias de él desde entonces. Un saludo.
¡Oh Caño Jorge! La gente,
Con prisa, no se para.
Tu agua plata, clara,
Cuando hace el viento
Queda zarandeada,
Tú Caño viejo ¿ dónde,
Guardas mis secretos?,
Cuando, yo protestaba,
Para llevarme parte,
tu derramada agua.
Sí, razón no te falta
el mundo moderno
Te dio la espalda.
Tu sabia paciencia,
Marca la historia.
Porqué ya sé, sin dudar,
Sabiduria no falta... A.
¡Ole tus gúevos lo bien que escribes!
UNA NUBE DE VERANO: Desde la tapia del huerto del veterinario, observo los olmos de la rambla abatidos por el viento solano, lloraban bruscamente hacia la tormenta, el barrio asumido en un hondo silencio, que la reciente tarde de verano sembraba por el campo de Mandújar en un color plomo y polvo de plata desnuda. Un tupido velo oscuro y grande parecia cubrir el sol. Sonó un ensordecedor trueno, cuando todavía reflejaban los casi escasos y tímidos resplandores de luz sobre las fachadas blancas. El ... (ver texto completo)
Caño jorge: Siempre tuviste cerca huertos y huertas : el huerto del veterinario, la huerta de Frasquito, el huerto de Quico, el del Cura, la huerta de Méndez, los de la Sima , rambla y los del Gorol. Pasan hortelanos a la caída de la tarde, con azadón al hombro para destapar la balsa y regar el huerto.
La suave llovizna caída sobre las plantas verdes y tiernas de una pasajera nube de color malva. Hacen llegar olores húmedos y cálidos al mismo tiempo, yo respiro mejor, el viento no es tan seco, la ... (ver texto completo)
Un día de aceitunas, en el mes de diciembre: Son casi las ocho y al sol le cuesta salir de sus sábanas blancas, con sacrificado y frío esfuerzo nos levantamos y, con agua de una cubeta del caño fría, como el hielo, con pereza, nos lavamos después de estar vestidos, por el riguroso inviern. Desayuno, café casero, de cebada tostada, con picatostes o pan frito. Se cargan los pesados y escasos fardos con las largas varas de abalear y la merienda tocino frito, huevos o morcilla o tal vez, chorizo, con ... (ver texto completo)
¿ Qué tendrá el agua, cuando la bendicen ? el Caño Jorge absorbe todas las calles limítrofes, es un símbulo para los que hemos bebido su agua en nuestra tierna infancia, también para los que acaban de llegar, el Caño parece, que vierte vecindad y hermandad, sus gentes lo engalonan con macetas, lo limpian y con orgullo pasan mirándolo de reojo, sabiendo, que su arrojo va consolidando la amistad entre la gente del barrio.
A.R.
La banda de música: era el alma de la feria y de la fiestas grandes. Por las mañanas una semana antes de que empezaran las fiestas, la banda estaba por las calles del pueblo anunciando los preparativos de las fiestas, era rara la casa que no tenia horno, y con sumo cariño y empeño hacían de todos los surtidos en dulcería, eran guardados cuidadosamente en cestas redondas de mimbre y guardadas a buen recaudo, para obsequiar en bandejas plateadas a algún visitante en días tan señalados, junto a los ... (ver texto completo)
Puente del molinillo; ojo de túnel, con piel de piedra, cañón, cuando hay nubes tremendas, tus aguas cargan de muy lejos, las aprietas en el gorol, arrastras las del caño jorge, la cijerilla y la plaza, para juntarte allá abajo, en el cañuelo, con otras, infectadas de las casas. Puente que soportas camiones , que van a la abatel y la plaza, también se paran parejas, que por las noches del verano, se refrescan y piden a tu escasa agua, regar el amor y ser fiel testigo de una dulce velada, con una ... (ver texto completo)