OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ZAGRA: Amigo Kiko, no vas muy descaminado en tus apreciaciones....

Amigo Kiko, no vas muy descaminado en tus apreciaciones. En realidad, nos hemos estado enfrascando en múltiples debates, a veces, con el hombre de las mil caras, pero bueno; qué importancia tiene. El acceso al foro es libre, y libre debe ser todo aquél que quiera intervenir en él. Nos gustaría que éste fuera un lugar de encuentro de zagreños y también de quién quisiera aportar ideas o comentarios varios. Se ve que la crisis económica y de valores ha llegado también a este foro pequeñito como es el de Zagra.
Yo quisiera tocar el tema de la Ley de la Memoria Histórica, aún a pesar de que Kiko no es muy amigo de la historia, en general, y menos de esta historia por tanto le pido disculpas por adelantado (por aquello de que somos pocos y debemos llevarnos bien); pero soy de la opinión de que podemos arreglar el prsente si conseguimos poner en orden el pasado; del futuro, ya ni hablemos, porque está más negro que tiznado. Concretamente, la Ley de la Memoria Histórica ha propiciado que un juez, el juez Garzón, ordene la apertura de fosas de enterramientos acaecidos en la Guerra Civil. Desde la llegada de la democracia a España, se había hecho muy poco por la equidad de las llamadas dos Españas. Ya dije hace unos meses, en otra intervención en el foro, que tan españoles fueron unos como otros, tan ideales tuvieron unos como otros, y tanto murieron de un lado como de otro. Y si esto fue así, el mismo derecho tienen a ser reconocidos los unos como los otros. No es justo, que unos estén en sus santas tumbas legalizadas y otros en enterramientos soterrados en la ilegalidad y en la más absoluta ignorancia. Digo ilegalidad, porque aquí en España, antes de Franco, durante Franco y después de Franco, enterrar a un ser humano, o a varios, fuera de los recintos al efecto es ilegal, muriesen de viejos, de enfermos o de un tiro. Es justo que este juez, o cualquier otro, saque del ostracismo a tantas gentes que murieron por un ideal o porque no fue su día de suerte, y que se les entreguen a sus seres queridos para dar una sepultura digna a la que puedan llevar, si lo desean, unas flores. Otra cosa, es que, a consecuencia de estas fechorías que se han querido ocultar y hasta hacer chantaje, en nombre de la conciliación nacional, salgan ahora a la luz y se conozcan. Que cada palo aguante su vela. Y lo dice este servidor, que no tiene -por suerte- a ningún familiar desaparecido ni fusilado en aquella triste historia y que para más "inri" su familia estuvo más del lado ganador que del perdedor e incluso, hasta mi padre q. e. d. luchó en el lado nacional los tres años de la guerra, en el frente de Madrid. Luchó en ese bando no por ideología, porque él, era un pobre hombre de campo y medio analfabeto, sino porque esa zona quedó en manos nacionales y un día llegaron y se lo llevaron para la guerra, como a tantos otros. Por cierto que Franco les prometió darles un dinero si ganaban la guerra; pues bíen cuando terminó, se dirigió al ayuntamiento de Loja para recibir ese dinero prometido y se lo negaron; cuando lo reclamó levantando un poco la voz, le dejeron que si no se iba lo encarcelaban. No recuerdo que me dijera si a otros le pagaron la soldada o no.
No sabemos si la justicia de este país podrá finalizar o no todas las pesquizas tendentes a aclarar tanto atropello realizado en el pasado pero lo que sí es cierto es que después de todo lo que se va conociendo, la Historia jamás absolverá a tanto militar golpista-fascista, a tanto cura de pueblo delator y a tanto jefecillo falangista local que contribuyó al asesinato de tanto español sólo por hacer ostentación de su ideología o por no caerle bien a su vecino de enfrente.
Un saludo y que todo vaya bien. E. G.