ZAGRA: Gámiz – Escudo Heráldico...

Gámiz – Escudo Heráldico
Aug 7, 2009 by Eduardo J Farias Ramos

La familia de este apellido, tan conocida y calificada en el antiguo reino de Jaen, pasó a Andalucía desde Guipúzcoa, donde tiene su solar en el valle real de Cenis; mas adquirieron un nuevo solar posteriormente en las torres de Carranzo, nueve leguas de la ciudad de Burgos. Tuvo su orígen en remotos tiempos en la provincia de Alava y lugar de Gamiz. El primero de esta familia que pasó á Andalucía fué Mengo de Gámiz, uno de los quinientos caballeros que por órden del santo Rey Don Fernando socorrieron y ganaron el alcázar de Baeza en 30 de noviembre de 1227, trayendo por caudillo á don Lope Diaz de Haro, señor de Vizcaya. Dejaron memoria estos caballeros en el famoso arco de la iglesia mayor de aquella ciudad, donde aparecen los escudos de los que quedaron heredados en ella, siendo uno de ellos Mengo de Gámiz. Esta famila pasó de Baezá a Jaen y otros pueblos de este reino, como Cambil Albanchez; despues Miguel Ruiz de Gámiz fué el primero, que según creemos, se estableció en Priego, de la provincia de Córdoba; y don Luis de Gámiz el primero que se avecindo en Córdoba a principios del siglo XVIII.
Consisten las armas de esta familia en un escudo con cinco castillos de oro colocados en aspa, en campo azul, y bordura roja cargada de ocho aspas de oro, en memoria de la conquista de Baeza.

El Barón de Cobos de Belchite don Julio de Atienza, nos dice que Gámez y Gámiz son un mismo apellido.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy interete nuestra historia si señor, gracias. El escudo de nuestro apellido lo tengo por ahi en algun cajon, junto al de mi segundo apellido, Guerrero, que ahora q se de la historia del primero veo que mi nombre nunca podria estar mas completo. La Victoria de los Guerreros Gamiz, jejeje
Gracias de nuevo primo. Un beso