ZAGRA: En primer lugar, quisiera contestar a Pepe, en su escrito...

En primer lugar, quisiera contestar a Pepe, en su escrito del día 13, sobre uno de los 18 puntos señalados como necesidades del pueblo. Ese punto no lo ha aportado Kiko, como me ha parecido que usted indica en su escrito, sino este servidor. Me refiero a lo de hacer una circunvalación de entrada a Zagra por la carretera de las Pilas. Verá, yo soy de Zagra y aunque llevo muchos años residiendo fuera, cuando entro por esa carretera a Zagra, compruebo que el acceso al pueblo es muy deficitario y, aún peligroso al tener que bajar por la Cuesta de la Reina; me imagino que habrá muchas personas que pensarán igual que yo sobre este tema. Entonces yo propuse que entre otros puntos, se podía hacer una circunvalación de entrada al pueblo por las Eras del Cortijo Nuevo. Ese acceso pasaría por el camino, que ya esta hecho, que lleva entre otros sitios, al Cortijo de los Roperos (perdone que no recuerde el nombre del carril, para ser más explícito), una vez pasado el Cortijo Nuevo, a unos doscientos metros hay un acceso que va para la Fuente Leandra, pues por ahí iría hasta desembocar en la carretera que viene de las Fuentes de Cesna. Esa sería la circunvalación. Sin duda aliviaría bastante el acceso a Zagra y al mismo tiempo, daría nuevas perpectivas a Zagra. Creo que es una propuesta razonable y realizable ya que su recorrido se hace, fundamentalmente, por una vía que es pública y por tanto no supondría mayor problema a los particulares de las fincas colindantes, más bien las beneficiaría.
En segundo lugar, no quiero entrar en esta lucha intestina entre unos comentarios y otros, entre unas personas que escriben y otras; pero sí quiero expresar mi más profunda enhorabuena a Kiko por este escrito último; creo que es muy claro y conciso y despeja dudas sobre si quiere o no a Zagra, otra cosa es, que a veces, algún comentario, no haya sido muy, cómo diría, ¡diplomático!, quizá esa sea la palabra más apropiada, en mi opinión; pero bueno, eso nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
Para terminar, quisiera aportar un nuevo punto a las 18 ya indicados anteriormente. Sé que, quizá, no sea aceptada esta propuesta por muchas de las personas que aquí escribimos y de algúno más que llegue a sus oidos, pero bueno yo lo escribo y ahí queda. El punto 19 sería: Todas las casas que hay pegadas al Castillo, en la zona más alta del mismo, sean derribadas de acuerdo con sus legítimos propietarios, si los hubiese, para crear una zona libre de alcceso al Castillo y ese espacio se puede rellenar de cesped y pequeños árboles a la manera de caminitos de acceso hasta el Castillo. Claro este trabajo no se haría de una sola vez, sino poco a poco y posiblemente en varias legislaturas alcaldables. El motivo de esto es que, seguramente, le daría una belleza el acceso al patrimonio histórico más importante con que cuenta el pueblo. El derribo, posiblemete nos mostraría restos de la Zagra primitiva. Esto, ya se ha hecho en distintas poblaciones y ha dado muy buen resultado turístico y de otras índoles. Por otro lado, el derribo de estas viviendas pegadas al Tajo, no supone ningún problema para sus posibles habitantes, si es que viven aún allí, ya que hasta esos lugares es difícil el acceso por automóvil, y cualquier mejora moderna por su ubicación.
Un saludo respetuoso para todos, paisanos. E.G.