SANTA FE: 2. ARTE Y TRADICIONES DE SANTA FE (GRANADA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE SANTA FE (GRANADA)

Monumentos Religiosos

-Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Es un edificio de estilo neoclásico erigido en el siglo XVIII y se comenzó el 10 de febrero de 1774 en el lugar que los Reyes Católicos habían levantado un pequeño templo, después derruido por un terremoto.
Inicialmente le fue encargado el proyecto al arquitecto Domingo Loys de Monteagudo de la Real Academia de San Fernando pero el diseño original fue proyectado por Ventura Rodríguez.
En la fachada principal se encuentra la cabeza del moro Tarfe y hay cuatro camerinos que se encuentran en el frente, a su izquierda Nuestro Padre Jesús Nazareno, en frente a la derecha el Santísimo Cristo amarrado a la Columna, que no se procesiona en Semana Santa; a la entrada a la izquierda el Patrón del pueblo San Agustín y a la derecha la Virgen de Fátima.

-Ermita del Señor de la Salud.

Es un edificio que fue construido a expensas de un gran número de la comunidad gallega que habían participado en la Guerra de Granada y en 1498 construyeron esta Ermita a la que llamaron “La Ermita de los Gallegos”. Las características arquitectónicas de este proyecto son de estilo neoclásico y dispone de un “camarín rococó” donde se encuentra el Cristo de la Salud. Todos los años procesionan los días 9 de marzo para el traslado a la Iglesia de la Encarnación y el día 18 participan en la procesión y el 30 en el Vía Crucis por el paseo que tiene el mismo nombre. La imagen del Cristo de la Salud es atribuida a Pablo de Rojas en el siglo XVI.