SALAR: Pes si, amigo José, el 17 de Julio del 36, levantaron...

Amigo José, yo sentí el tiroteo del Hoyo del Chivo, desde el olivar de la Molineta, que fue un poco antes de ponerse el sol, despues supimos del encuentro, en el que result´muerto un Cabo de la Guardia Civil y seis de los maquis, de los cuales dos eran de Salar, el Elfo y otro, que yo creia que era Castilla, la viuda era mandadera, iba a Loja por la Trocha, eran las mandaderas; otros resultaron heridos, algunos, dos de ellas, ante la gravedad de las heridas se entregaron dias despues en Loja. Haces bien en escribir la historia para que se conozcan los hechos tal como fueron, y que no se moleste nedie, lo psaado pasado está, y no se puede dar marcha a trás. En Salar hay aún personas que te pueden suministrar vivencia, estrevistate con Jimenez y con Paco del Tunel.- Un abrazo.- Antonio

Bueno habria que explicar en principio quien y de que forma manipularon las ideas a los jovenes de las tres quintas que se iban a la mili. Porque no se podia salir del caso urbano, si no recuerdo mal en tres años. Quienes y cuantas personas cercaron la población en un dia determinado. Esto sin duda está escrito y habria que pedir información; la que quieran suministrar al sitio adecuado. Despues preguntar, que algunos todavia viven. Que era eso de ir cantando "La Parrala" a cierto lugar con los 40.000 duros. Algun joven se llevo la pistola del cortijo "Cañada Junco". Hay más, pero no se puede juzgar a nadie ni molestar ni a su familia. Hay personas que sufrieron por todas partes. Algunos se quedaron sin padre y otras sin hijos, etc. Yo era recien nacido y solo puede decir poca cosa de lo que me contaron y de lo leido.

Pes si, amigo José, el 17 de Julio del 36, levantaron la veda para eliminar físicamente al contrario, fue Queipo de Llano el que les decia a los suyos, que dieran un tiro a los que no se sumaron al Golpe, y si no que se los llevaran a él que él lo haría; y bien que lo hicieron.-. El golpe fracasó y vino la guerra, y desde entonces desapareció la Justicia. Unos para defender el Gobiernlo y otros para destruirlo Hay mucho que devanar el obillo de mentiras e injusticias cometidas. Cuando tenian que ir cantando la "Parrala" era cuando llevaron el rescate de Manolo Pavón. Los caidos de Salar fueron muchos, uno de los primeros fué Celemines que cayó en el Hacho de Loja y de los últimos fue El Coquino en el Cortijo de Juan Ventas, cerca de Fuente Camacho. José, el Bdelloto era de Loja, y finalizada la guerra no se entregó, y pordioseaba y se alimentaba de lo que les daban en los cortijos, en una ocasión en que una partida de cazadores psaba por la falda de la sierra por el Tajo de la Cerca, se acercó el Belloto a mi cuñado Emilio y le sacó los nombres de los Cazadores, el no sabia quien era, y cuando se lo dijo a su padre, todos decidieron suspender la cacería, será interesante recopilar todos los datos de la vida injusta que se produjo con la guerra y posguerra alargada. pregunta, pregunta, que aún hay muchas personas que sufrieron las injusticias. Las Fuerfzas de la G. Civil, se dedicaron a quemar las chozas de la sierra, y por ello al Capitan le pusieron "Quema Chozas"