PURULLENA: Consultas sobre Grecia...

Consultas sobre Grecia

Las consultas que se están produciendo de cara a esas citas claves incluyen un viaje el miércoles de Merkel a Bruselas y un nuevo encuentro en los próximos días entre ella y Sarkozy en Berlín.

En la reunión del Eurogrupo, no se prevé, a priori, un debate sobre la posibilidad de apalancar el FEEF para aprovechar mejor su capacidad de préstamos de 440.000 millones de euros sin tener que aumentar las garantías de los países de la eurozona.

Ante el agravamiento de la crisis, analistas y varios pesos pesados de la eurozona reconocen que el FEEF no bastará para socorrer a una gran economía como la italiana o la española.

Hay varias opciones que se están barajando, como convertir el fondo en un banco, lo que le permitiría prestar dinero al Banco Central Europeo o garantizar pérdidas de hasta un 20 % sobre deudas soberanas en lugar de comprarlas directamente, entre otras.

Así las cosas, el Eurogrupo tiene una agenda complicada, pero también el martes, cuando se reúne el Ecofin y los ministros de Finanzas de la Unión Europea mantendrán conversaciones importantes.

El Ecofin aprobará la reforma de la gobernanza económica, un paquete de seis medidas que prevé sanciones para los países que incumplen los objetivos de déficit y de deuda pero también para aquellos Estados con graves desequilibrios macroeconómicos.

También debatirán sobre la conveniencia de revisar la decisión de octubre de 2009 de poner fin a las medidas de estímulo y adoptar medidas de disciplina presupuestaria y de consolidación fiscal.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera que aún no hay margen para nuevos estímulos, ignorando así las presiones de EE UU, pero hay países, entre ellos España, que están a favor de encontrar un equilibrio adecuado.

El Ecofin quiere además adoptar una postura común sobre la futura regulación del mercado de los derivados negociados en mercados no organizados para incrementar la transparencia y la supervisión, pero el Reino Unido, donde se desarrollan más de las tres cuartas partes de todas las transacciones de derivados de Europa, se opone.