Ofertas de luz y gas

PIÑAR: Debido a la dependencia, casi total, de la agricultura,...

Debido a la dependencia, casi total, de la agricultura, los pueblos de la comarca de los Montes no paran de perder población, alguno incluso se puede quedar sin colegio para los niños. Este problema se puede agravar y mucho, cuando deje de llegar dinero procedente de subvenciones agrícolas y del PER, algo que sucederá a medio plazo. Hablando con gentes de pueblos cercanos, me han transmitido una gran preocupación por su futuro. Poca población acarrea que llegue y que se genere poco dinero, por lo que las posibilidades de inversiones y de desarrollo también se reducen. Su opinión cambia cuando hablamos de Píñar, nos tienen sana y verdadera envidia por el potencial histórico-cultural que tiene nuestro pueblo, pero, entended bien, potencial futuro, ya que presente tenemos solo la cueva , la cual hay que cuidar, regenerar y promocionar para que no siga perdiendo visitantes, aplicable también al pueblo mismo y a sus instalaciones, sobre todo en lo referente a la limpieza y el orden de la piscina, calles, pilares, esquinas, etc, incluyendo las obras interminables con materiales y maquinaria taponando las calles por los siglos de los siglos, amen.
Desde mi punto de vista, el futuro de Píñar se ha de basar en el turismo, apoyado por la agricultura y si el primero tiene éxito, también en la agricultura ecológica.
A grandes rasgos mi idea, una idea, sería poder ofrecer a los visitantes una visión de la historia de Andalucía y de España en un mismo pueblo:
Comenzaría en la Cueva de la Carihuela con un centro de interpretación sobre el hombre de Neandertal, seguiría en la Zarza (asentamiento de verano de nuestros antepasados y con la Cueva de las Ventanas, para cerrar la etapa prehistórica.
Seguiría con las culturas íbera, romana, árabe y cristiana, con la ayuda del castillo, de algún centro de interpretación y/o museo.
Acabaríamos enseñando a los visitantes aspectos más recientes de la vida rural.
Todo esto apoyado con otras actividades paralelas (como la actual fiesta de la prehistoria), que podrían ser: una feria anual de artesanos de la comarca (esparto, mimbre, arcilla, madera, pintura, etc), una tienda permanente en la que vender productos del campo frescos y elaborados, un mercadillo de antigüedades y objetos de segunda mano, visitas guiadas a la cueva de Pagarrecio, rutas a pie, en bici, en burro, a cuestas o como sea, etc.
La oferta sería única en España y aportaría un buen número de puestos de trabajo directos e indirectos, haciendo de Píñar un pueblo vivo, dinámico y con futuro.
Pero claro, para impulsar y realizar todo esto hace falta mucho dinero y sobre todo mucho trabajo, o mejor dicho mucha gente con ganas de hacerlo y de buscar financiación, tanto pública como privada. Pero sobre todo haría falta entendimiento entre nosotros y hacer entre todas las fuerzas políticas un plan director donde trazar las grandes líneas a seguir por los alcaldes de turno. No vale de nada que el alcalde de turno haga un muro aquí, un mirador allá, derribe el muro hecho por el otro, etc. Es una perdida de dinero y de tiempo, además de una confrontación continua. Con un plan director consensuado y apoyado por todos, con el trabajo del gobierno municipal, de la oposición y de todos los piñeros, podremos hacer de nuestro pueblo un lugar en el que nuestros hijos y nietos puedan vivir y trabajar, además de darle vida a la comarca y por tanto a los pueblos de nuestro entorno, a los cuales también necesitamos vivos.
Todo esto puede parecer descabellado, pero es posible realizarlo, porque al fin a al cabo, a todos nos debe mover el mismo empeño, el bien del pueblo para poder vivir bien en él. De nada sirve que por ganar unos votos perjudiquemos su desarrollo.
Y para acabar, siguiendo con la línea de las últimas opiniones, podríamos empezar por mantener el pueblo limpio y BONICO, porque la imagen que se llevan los visitantes deja mucho que desear.
Saludos. Sureño.