PEDRO MARTINEZ: Curiosidades Granaínas...

Curiosidades Granaínas

El Convento de San Francisco, actual Parador Nacional de Turismo.
¿Sabíais que aquí estuvieron enterrados los Reyes Católicos antes de ser trasladados a la Capilla Real?

Aún son identificables los elementos de lo que fuera palacio nazarí, destacan sobre todo, el magnífico Mirador Cuadrado (Cubaba) con vistas al Generalife, y delante de él, una cúpula de mocárabes decorada con yeserías bajo la cual estuvieron las tumbas provisionales de los Reyes Católicos.
Otra de las huellas más visibles, es la acequia que atraviesa el claustro, y que fue parte de la Acequia Real que recorría toda la colina (de la que ya hablé el otro día, cuando os conté la historia de los sultanes en el Generalife).
En 1949 se descubrieron restos de los primitivos baños árabes de cuyos alicatados se conservan restos originales como el de
El Palacio de los Infantes, fue el lugar elegido para la construcción de este convento encomendado a los franciscanos. La superposición de estructura y estilos hacen excepcional este edificio.
El centro del antiguo palacio nazarí se transformó en la nave principal de la iglesia del Convento, y la Capilla Mayor y el crucero, ocuparon el mirador del palacio, que se abría a la nave a través de un arco mudéjar. El paso de los siglos arruinó la cubierta de la iglesia que hoy es un espacio abierto, el patio de Isabel la Católica, antesala del mirador.
Otros elementos como la sala oriental (ahora, la sala árabe del parador) y el patio también sobrevivieron, transformado ahora en un claustro cristiano de dieciséis columnas toscanas con arcos rebajados.
El convento renacentista sufrió varias transformaciones y ampliaciones en el siglo XVIII, fue en ese momento cuando adquirió su forma definitiva, con la construcción de la torre del campanario y la nueva puerta actual de ladrillo y pilastras, con arco de medio punto y el nicho con la imagen de San Francisco.
El edificio llegó en un estado ruinoso al siglo XX, sobre el que intervino Leopoldo Torres Balbas, que como todos sabéis era el arquitecto conservador de la Alhambra. La profunda restauración de 1927 posibilitó la recuperación de valiosos elementos prácticamente derruidos.
Posteriormente transformado en residencia de artistas hasta que 1947 se convirtió en el Parador Nacional de San Francisco.
Y hablando de la reina Isabel la Católica, aquí os dejo también su testamento:
"yo quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el Monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, siendo vestida con el habitó del bienaventurado pobre de Jesucristo de San Francisco, en una sepultura baja que no tenga relieve alguno, salvo una loza llana con letras esculpida en ella, pero quiero y mando, que si el rey, mi señor, eligiere sepultura en cualquier otra iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar de mis reinos, que mi cuerpo sea trasladado y sepultado junto al cuerpo de su señoría, porque la pareja que formamos en vida, la formen nuestras almas en el cielo y la representen nuestros cuerpos en el suelo"
Testamento de Isabel I, reina de Castilla. 1504.