PEDRO MARTINEZ: Leyendas e Historias de mi Albaicin...

Leyendas e Historias de mi Albaicin

La puerta del León se encontraba donde se encuentra el actual mirador de la lona, los cristianos pasaron a llamarla postigo de San Miguel. Se trataba de uno de los accesos de la Alcazaba o recinto fortificado que englobada al Albaicin y comunicaba los 2 únicos barrios de la Granada Zirí del S. XI. Un barrio, el de intramuros donde se encontraba el palacio del rey Badis, o sea, el Albaicin y el otro barrio, el de extramuros que formaba la ciudadela de Granada.
Pues está puerta del león encierra una antigua leyenda ambientada en la época del reinado del Rey Badis, fue precisamente este Rey que cayó enfermo de un extraño mal, su médico de confianza le ofreció un remedio consistente en una sangría con unas sanguijuelas blancas que solo se reproducían en Petra y en Sierra morena. Un soldado se ofreció a buscar tales sanguijuelas a cambio de un dinar de oro por cada una de ellas que trajera viva. Al cabo de 2 días de arduo y penoso viaje llegó a Granada con las "milagrosas" sanguijuelas con tan mala fortuna que la vasija se le cayó del caballo perdiendo todos los animales, entonces no se le ocurrió otra cosa que sustituirlas por sanguijuelas comunes embadurnadas de harina.
Pero para desgracia del soldado el engaño se descubrió y el pobre hombre fue cubierto de sanguijuelas y ahorcado en la puerta del León.
Actualmente no queda restos de la Alcazaba zirí que flanqueaba la puerta, queda sólo restos del torreón de la puerta dentro de un Carmen situado en la calle Cruz de Quiros, mirando hacia Granada, en el mirador no hay más que asomar la cabeza a la casa que hay justo debajo y se ven los restos de la puerta.