Luz ahora 0,05000 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: CUANDO LA TARASCA SE VISTIÓ DE ENFERMERA EN PLENA GUERRA...

CUANDO LA TARASCA SE VISTIÓ DE ENFERMERA EN PLENA GUERRA CIVIL
(Artículo: José Enrique Cabrero. “IDEAL”. 13/06/2020)

▪️So­li­da­ri­dad. La gra­na­di­na An­gus­tias Alar­cón, una mo­dis­ta de la épo­ca, di­se­ñó el tra­je y pro­pu­so ri­far­lo des­pués pa­ra re­cau­dar fon­dos des­ti­na­dos a he­ri­dos y víc­ti­mas de la pro­vin­cia

Vein­ti­séis de ma­yo de 1937. Es­pa­ña su­fría el pri­mer año de la Gue­rra Ci­vil y Gra­na­da ce­le­bra­ba, tris­te, sus fies­tas del Cor­pus. El al­cal­de de la ciu­dad, Mi­guel del Cam­po Ro­bles, con­vo­có, co­mo to­dos los años, el con­cur­so pa­ra ves­tir la Ta­ras­ca. Las can­di­da­tas de­bían man­dar un mo­de­lo di­bu­ja­do y una mues­tra de la te­la que em­plea­ría. «En ese Cor­pus es­cue­to, en ple­na gue­rra fra­tri­ci­da, se pre­sen­ta­ron dos mu­je­res: Ire­ne Za­fra Ma­ta y An­gus­tias Alar­cón». El pro­fe­sor Juan Jo­sé Mon­ti­jano, me­mo­ria vi­va del Cor­pus gra­na­dino, guar­da en sus ar­chi­vos los da­tos de aque­lla pri­me­ra vez en que la Ta­ras­ca se vis­tió, co­mo ho­me­na­je, de en­fer­me­ra.

Ire­ne Za­fra Ma­ta, una de las mo­dis­tas afa­ma­das de la épo­ca, pro­pu­so la con­fec­ción de un ves­ti­do ha­bi­tual por 170 pe­se­tas. An­gus­tias Alar­cón, sin em­bar­go, pro­pu­so so­li­da­ri­zar­se con la Es­pa­ña del mo­men­to, y pi­dió ves­tir­la de en­fer­me­ra, por 125 pe­se­tas. «Alar­cón, ade­más, aña­dió una pos­da­ta a su pro­pues­ta. De­cía que, una vez que se con­clu­ye­ra el des­fi­le de la Ta­ras­ca, desea­ba ri­far el tra­je de en­fer­me­ra en­tre los gra­na­di­nos y des­ti­nar el di­ne­ro re­cau­da­do a los en­fer­mos y he­ri­dos del Hos­pi­tal de la San­gre de Gra­na­da», re­la­ta Mon­ti­jano.

El ges­to so­li­da­rio de An­gus­tias Alar­cón ca­ló en el Ayun­ta­mien­to y, cla­ro, aquel año la Ta­ras­ca sal­dría a las ca­lles de Gra­na­da ves­ti­da de en­fer­me­ra. Así que la de 2020 es la se­gun­da vez que la ciu­dad re­cu­rre a es­ta ima­gen pa­ra sub­ra­yar el va­lor, agra­de­cer el es­fuer­zo y abra­zar a las víc­ti­mas. El tra­je del 37 es­ta­ba com­pues­to de una so­la pie­za, to­tal­men­te en blan­co, con un cu­bre ca­be­zas, guan­tes y, en la mano, un li­bro.

«Sa­be­mos más co­sas de aquel Cor­pus», anun­cia Mon­ti­jano. Y si­gue: «En­ri­que Mar­tín Ruiz, pe­lu­que­ro de re­nom­bre, fue el en­car­ga­do de pre­pa­rar el ma­ni­quí, cons­trui­do por el es­cul­tor ca­ta­lán An­drés Lle­dó. Ese ma­ni­quí, por cier­to, pro­ce­sio­nó de 1931 a 1947». En ese ten­so am­bien­te de pól­vo­ra y san­gre, el des­fi­le del Cor­pus fue muy es­cue­to: «Ha­bía una ca­rro­za de­co­ra­da con flo­res na­tu­ra­les, unos pajes, pa­la­fre­ne­ros, la guar­dia ur­ba­na, la ban­da mu­ni­ci­pal, dos fi­las de seis ca­be­zu­dos y dos gi­gan­tes mo­ros, rea­li­za­dos por Luis Mo­li­na de Ha­ro».

Y una cu­rio­si­dad más de aquel año, 1937. «Fue la pri­me­ra vez que pro­ce­sio­na­ron las re­li­quias de los Re­yes Ca­tó­li­cos: la es­pa­da de Don Fer­nan­do y la co­ro­na y el ce­tro de Do­ña Isa­bel». La ima­gen de la pri­me­ra Ta­ras­ca en­fer­me­ra se pu­bli­có en la por­ta­da de IDEAL, el jue­ves 27 de ma­yo de 1937. En el pie de fo­to se leía: «La Ta­ras­ca, que en el des­fi­le de ayer vis­tió el hon­ro­so tra­je de en­fer­me­ra». En esa mis­ma por­ta­da tam­bién se pue­de ver una fo­to­gra­fía de una «gra­cio­sa me­lé an­te el ata­que im­pre­vis­to de los ca­be­zu­dos en la Pú­bli­ca».