PEDRO MARTINEZ: HISTORIA GRANAINA. Fray Luís de Granada. 1ra. Parte....

HISTORIA GRANAINA. Fray Luís de Granada. 1ra. Parte.

Siempre lo hemos conocido como Fray Luís de Granada, seguro que todos conocéis el monolito con su figura que se encuentra en la entrada de la Iglesia de Santo Domingo y que anteriormente estuvo en la Plaza de Bibarrambla, hasta los años 40

¿Pero sabíais quién era?

Su verdadero nombre era Luis de Sarria, nació en Granada en 1504 y murió en Lisboa (Portugal) el día de fin de año del 1588.

Hijo de unos humildes panaderos gallegos, traídos a nuestra ciudad por disposición de los Reyes Católicos para poblar las tierras tras la conquista del Reino de Granada.

Heredó de su padre la templanza y de su madre la ejemplaridad, eso, sin duda, le ayudó a sobrellevar una dura y penosa infancia, ya que quedó huérfano de padre cuando aún era muy niño. Se vió obligado a pedir limozna acompañado de su madre.

Hasta que un día, al llegar a las puertas de un monasterio, el pequeño Luis, resuelto y decidido;

"pidió, por amor de Dios, misericordia"

Ese monasterio, era el de Santa Cruz la Real de Granada, cuyo abad se apiadó de él dándole el puesto de monaguillo y además, se ampararon de su madre durante su viudez.

Posteriormente, Iñigo López de Mendoza, admirado tras el comportamiento del muchacho y su razonamiento en una disputa bajo su balcón, decidió protegerle, nombrandolo paje de sus propios hijos a los que también acompañó en sus estudios.

También en aquella ilustre casa compartió las enseñanzas del celebre maestro y humanista italiano Pietro Martire d'Anguiera.
Posteriormente ingreso en el citado convento dominico en 1524 y profesó al año siguiente, fue un modélico fraile dominico, hombre de oración humilde y estudioso.

Terminó su formación en el Colegio de San Gregorio en Valladolid aprendiendo entre famosos maestros teólogos como;
Melchor Cano.
Bartolome de Carranza.
O Diego de Estudillo, a quien años más tarde, ya como escritor, Fray Luís le prólogaria un libro.

Fray Luís, volvió al convento granaino...

Fin de la 1ra. Parte.