3 meses GRATIS

PEDRO MARTINEZ: El 3 de mayo es para todos los granainos "El día de...

El 3 de mayo es para todos los granainos "El día de la Cruz". El origen religioso de esta singular fiesta comienza con Santa Elena, madre del emperador Constantino. Santa Elena partió hacia Jerusalén y trás una larga peregrinación encontró 3 cruces, una de ellas resultó ser la cruz auténtica donde crucificaron a Jesucristo.
Desde la antigüedad el mes de mayo ha sido el preferido para las celebraciones paganas dedicadas a la naturaleza y la primavera y es por ello que se estableció el 3 mayo para conmemorar la festividad de las cruces.

Este día es una tradición de gran arraigo popular en la ciudad de Granada, es una fiesta de jolgorio, color, música y bailes populares donde la protagonista es la Cruz, que generalmente se engalana de claveles rojos rememorando la sangre de Cristo. Así, nuestras calles, plazas, patios... se llenan del olor y color de multitud de flores.

La ornamentación de las cruces se produce gracias a la colaboración de los vecinos que aportan objetos de sus casas, colchas, tapices, mantones, muebles de taracea, macetas...
Algo que no puede faltar en la cruz es el "pero" pinchado con unas tijeras, estas son para "cortar la lengua" a todo el que se atreva a poner otro pero que no sea el ya instalado intencionadamente en la cruz. "Esta cruz es mu bonica, pero..." ¡pues no hay peros que valgan...! Así se cortan las críticas u opiniones malintencionadas.
Otra tradición es la versión infantil de las cruces, en la que los chiquillos fabricaban su propia cruz portátil y paseaban por las calles pidiendo " un chavico pa' la Santa cruz" recogiendo así algunas monedas.

Y es así como cada 3 de mayo granainos y visitantes disfrutamos de una de nuestras fiestas más arraigadas y con más tradición en nuestra ciudad. y ya sabéis... nada de poner peros a ninguna cruz.