PEDRO MARTINEZ: LA LEYENDA DE LA FUENTE AGRILLA. PARAJE DEL AVELLANO...

LA LEYENDA DE LA FUENTE AGRILLA. PARAJE DEL AVELLANO

Esta fuente está en Valparaíso, camino del Avellano, más allá de la fuente de este nombre y sobre ella la leyenda ha tendido su bello entramado, como tratando de explicar esa extraña aridez que científicos menos dados a la ensoñación justificarían atribuyendo tal sabor a la presencia de alguna sal ferruginosa.
Érase que se era un hada, sin duda traviesa. En tiempos de los moros la fuente villa ya existía y quién bebía su agua veía exaltarse sus pasiones de forma tan alarmante que el precavido Cadí decidió poner allí unos soldados con la misión de impedir que nadie bebiera tan perturbadoras aguas, pero un buen día el hada ató a los guardianes aprovechándose de ello, un valiente mozo penetró en la gruta (pues la tal fuente estaba dentro de una gruta) y ya no volvió a salir de ella, sólo vieron a un búho que graznaba.
El hada se divertía cambiando el sabor de las aguas; unas veces era dulce y entonces daba felicidad a quién la bebía y otras se tornaba amarga o agria, perturbando las facultades de quienes se la llevaban a la boca.
Tras la conquista cristiana, el hada huyó no sin antes derramar una lágrima, dejando para siempre el sabor amargo del agua de esta fuentecilla.