PEDRO MARTINEZ: PAG OCHO.-MARIA...

PAG OCHO.-MARIA
abril de 1931. El Gobierno de la II República española les concedería posteriormente el título de Ilustrísimas Ciudades. La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril, a la tarde de ese mismo día le siguieron las principales capitales españolas, incluyendo Valencia, Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

El escritor eibarrés Toribio Echeverría recuerda, en su libro Viaje por el país de los recuerdos, la proclamación de la Segunda República en Éibar de esta forma:

... y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República. (Toribio Echeverría, Viaje por el país de los recuerdos)
Enviado por Eufra7 el 14/04/2015 a las 12:10
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 6
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
La "fiesta popular revolucionaria"

La República no había llegado por efecto de una conspiración de élites políticas apoyada por un pronunciamiento militar seguido de una sublevación popular (como en la "Revolución Gloriosa" de 1868), ni como consecuencia de un vacío de poder provocado por la abdicación del rey (como en febrero de 1873 cuando se proclamó la Primera República). En abril de 1931 el rey se había marchado empujado por

una fiesta popular revolucionaria, iniciada en Eibar en las primeras horas de la mañana del día 14 de abril de 1931 y perceptible en Madrid -como en tantas otras ciudades- cuando el jornalero de los extrarradios, el artesano y el obrero de los barrios bajos, las obreras del textil o de las nuevas industrias químicas, el estudiante, el profesional y el intelectual de los ensanches se den cita a primeras horas de la tarde en la Puerta del Sol para celebrar el resultado de las elecciones municipales del día 12 y proclamar festivamente la República. Fue, en fin, esa movilización la que dio su primer carácter al republicanismo, un sentimiento sin raíces profundas en la sociedad, tan amplio como difuso, emotivo, nada estructurado, sin partidos, casi sin afiliados; un republicanismo que había avanzado, incontenible por los cafés, las salas de conferencias, las calles, en las conciencias y en los corazones, sin que al mismo tiempo progresara en organización y en definición programática.

Así pues, como ha recordado Julián Casanova:

La República no fue la conquista de un movimiento republicano con raíces sociales profundas, sino el resultado de una movilización popular contra la Monarquía, que recogió los frutos en el momento en que a la Monarquía le fallaron todos sus apoyos sociales e institucionales
Enviado por Eufra7 el 14/04/2014 a las 10:57
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 9
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
Las elecciones de 1979

Resultados electorales de 1979

Adolfo Suárez convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979 y elecciones municipales para el 1 de abril. La oposición democrática reclamaba su celebración, ya que los ayuntamientos y diputaciones continuaban en manos de las autoridades franquistas.

Las elecciones legislativas arrojaron unos resultados similares a los del 15 de junio de 1977. No supusieron el reforzamiento de UCD ni tampoco el triunfo socialista.

En las elecciones municipales, UCD obtuvo el mayor número de concejales, pero el PSOE consiguió gran presencia en los núcleos urbanos. Un pacto con el PCE y con los nacionalistas hizo que los socialistas gobernaran en la mayoría de las grandes y medianas ciudades.
Enviado por cuenka el 19/08/2011 a las 9:43
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 18
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
Antecedentes en el uso del término

La expresión alzamiento nacional se había venido usando en la vida política y social española desde el siglo XIX.[cita requerida] Así, por ejemplo, en abril de 1931 dicha expresión figuraba en el decreto por el que se daba carta de naturaleza a la bandera de la II República Española:
El alzamiento nacional contra la tiranía, victorioso desde el 14 de abril, ha enarbolado una enseña investida por el sentir del pueblo con la doble representación de una esperanza de libertad y de su triunfo irrevocable.
Decreto de 27 de abril de 1931 de Presidencia del Gobierno Provisional de la República

.
Enviado por Eufra7 el 18/07/2013 a las 19:12