Ofertas de luz y gas

PEDRO MARTINEZ: UN LIBRO REMEMORA LA EPOPEYA DEL GOLEADOR BURGALES...

UN LIBRO REMEMORA LA EPOPEYA DEL GOLEADOR BURGALES DE MAUTHAUSEN

Un niño de 10 años que había visto morir a toda su familia en el campo de exterminio de Auschwitz, el gran matadero industrial del nacismo, que a su llegada a otro infierno llamado Mauthausen encontraría un ángel de la guarda.
Era Enero de 1945 el comandante del campo le dijo al niño que seria confiado en la barraca de los españoles, el niño pensaba que era una treta para engañarle y que le mandarían a la cámara de gas. Así es como recuerda el niño Siegfried Meuir, hoy un hombre octogenario como conoció a su angel de la guarda, llamado Saturnino Navazo, el hombre que le protegería, que le salvaría de una muerte segura y que garantizaría su existencia en adelante lejos de cualquier horror

Su historia- su epopeya, ha quedado reflejada en un libro, firmado por el periodista Carlos Hernandez, Saturnino Navazo, futbolista de profesión que había sido estrella del Deportivo Nacional y que lo hubiera sido del Real Betis, si no se hubiese interpuesto la Guerra Civil, había acabado confinado en Mauthausen después de haber perdido la guerra con el bando republicano y haberse exiliado en Francia, donde fue hecho prisionero por los alemanes.
Convertido en el número 5.656, Saturnino Navazo logró alejarse de los 186 escalones de la cantera de Mauthausen donde se dejaron la vida miles de españoles, gracias a su talento con el balón. Además de seres humanos, los nazis también mataban el tiempo en actividades lúdicas, el futbol era una de ellas. organizaban partidillos con aquellos reclusos que aún no habían vencido el hambre, la explotación y las torturas, enseguida repararon el aquel espigado hombretón era un artista con la pelota en los pies, En mas de una ocasion los desalmados alemanes aplaudían sus goles y malabares.

El talento del burgales. le granjeó una posición de privilegio dentro del campo, fue nombrado jefe del barracón de doscientos españoles y designado ayudar en la cocina para que pudiera organizar partidos de futbol. También trabajaba pelando patatas y el niño le ayudaba, y cuando podían robaban algunas patatas y las repartían con los demás, el niño le acompañaba a los partidos, le llevaba las botas, le daba masajes y Saturnino se portaba como un padre, por eso meses mas tarde cuando llegó la liberación, el niño le pide que le lleve con él y que fuera su padre de verdad, El burgales se hizo cargo del pequeño y vivió con el y con toda la familia que formó después, hasta que el niño se hizo mayor y se independizó, sin que eso significarse alejarse, siguieron viéndose y pasando grandes temporadas juntos, hasta la muerte de Saturnino Navazo en 1986.

Datos y testimonios Los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis (de los que hay constancia documental) asciende a 9.328. de estos 5.185 murieron 3.809 sobrevivieron y 334 figuran como desaparecidos. La mayoría de estos deportados 7.532 hombres, mujeres y niños, estuvieron recluidos en el campo de Mauthausen, donde murieron 4.816.

Maria (M. de Ebro)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Maria, preciosa historia y cuanto horror vivieron... me alegro que el tiempo os de un respiro, por aqui tenemos mucho frio... besillos..