Compramos energía a futuro

PEDRO MARTINEZ: Hola Paqui Cazorla:...

Hola Pepemg, no sabes como te agradezco todo lo que me has contado de mi abuelo, que era albañil o maestro albañil como decía mi padre. Mi padre decía también que él había hecho muchas casas en el "cerrillo" Gurugú y por informaciones de familiares que han ido hace poco al pueblo, aún se mantienen algunas en pie. Juan Antonio Cazorla era hermano de mi padre y abuelo de mi prima Encarna, la mujer de Quique, en realidad somos primas segundas, su madre se llamaba Filomena y era prima hermana mía. Es verdad que tenía una casa muy grande cerca de la posada, mis padres se hicieron cargo de esta posada unos años, hasta el 63 que nos vinimos a Barcelona. Al lado vivía mi prima Dolores y su marido Rafael Molina, que hasta hace unos años estaba en la residencia de mayores del pueblo. Me gustaría saber si él aún vive, mi prima Dolores murió hace pocos años.
Una de las cosas que más entristece es ver el estado en que se encuentra la iglesia vieja del pueblo. Ya se que no tiene un gran valor artístico pero si un valor sentimental e histórico para los pedromartineros. Creo que los que mandan ahora deberían mantenerla y restaurarla porque es parte de la historia de todos nosotros. Espero que continuaremos estando en contacto a través del foro y poder intercambiar experiencias y recuerdos. Paqui Cazorla

Hola Paqui Cazorla:

Continuamos nuestra charla, interrumpida desde el día 14. No me des gracias por nada, uno se siente recompensado sólo sabiendo que lo explicado ha alegrado a alguien.

Cierto, casas del cerrillo "Gurugú" y otras por el pueblo que se mantienen, guardan residuos del yeso de los Catanos, tu familia. El horno de yeso se metía en la casa de José el Carretero, que, posiblemente, antes fue vuestra. En toda la comarca no hubo yeso como aquél.

Sí, recuerdo oírselo decir a Encarna que Juan Antonio Catano era su abuelo. Por tanto, filomena, su madre, era tu prima hermana. Tu tío Juan Antonio solía dejar su casa a la juventud pedromartinera para organizar bailes, música de cuerda. Entre los asistentes se hacía una prorrota para la compra de una cuartilla de vino. Se iba consumiendo poquito a poco y cuando acababa decía tú tío: "ale, el vino se ha terminado todo el mundo a su casa". Yo no me acuerdo bien, tengo una idea muy remota de ello, pero mis hermanos mayores sí porque ellos también asistían al baile.

En cuanto a la posá de Cebolla, que tus padres tuvieron a su cargo hasta 1963, a partir de esta fecha, aunque el edificio se mantiene, dejó de usarse como posada ¿verdad?

Respecto a Rafael Molina, marido de tu prima Dolores, ya te ha dicho Sensi que vive aún. Este verano, los foreros pensamos en tener una reunión en el pueblo y hacer una comida juntos. Vente para allá y de camino ves a Rafael. Ya habrá sitio donde te puedas hospedar.

¿La iglesia vieja? Ese sentimiento tuyo lo compartimos muchos. Te diré que el año 2007, me propuso el Ayuntamiento realizar el pregón de fiestas, cosa que hice previo a la quema del castillo. Uno de los puntos por mi expuesto fue el de la recuperación por el pueblo y para el pueblo del edificio de la vieja iglesia. La idea caló entre la multitud que la aplaudió. Días después me llamó Julián, el Alcalde del pueblo, para que le acompañase a Murcia a entrevistarnos con los dueños. No fue necesario, puesto al habla dijeron que vendrían ellos al pueblo. Así fue. En la tarde del 17 de Septiembre de aquel año se llegó a un acuerdo firmando ambas partes el documento compromiso de compra venta con la condición específica de conservar su fisonomía externa. Hoy el Aytuntamiento tiene la titularidad del edificio. Se propone la construcción de un complejo lúdico-deportivo y cultural. Abarcaría también el espacio que antiguamente ocupaba la casa de Juan tarabita, frente a la iglesia, hoy espacio libre público. Éste sería un espacio multifuncional al aire libre: área de teatro, cine de verano, actuaciones banda música, pista de baile, etc. El edificio iglesia quedaría como nave única como en su origen, serviría para actuaciones culturales y lúdicas destinadas principalmente a la juventud. La sacristía y resto del edificio se demolería para construir tres plantas destinadas a local de la 3ª edad, Asociación de mujeres, Biblioteca municipal, Sala de exposiciones, sala de ordenadores, albergue juvenil, almacén, etc. Ahora es de desear que las subvenciones no tarden en llegar y la obra de comienzo ya.

Volviendo a tu familia ¿el apodo "Catano" se debe, quizá, a que hubo algún antepasado vuestro llamado Cayetano? Simple curiosidad, Paquita.

Venga, no te agobio más. Saludos.