3 meses GRATIS

PEDRO MARTINEZ: Hola Sensi:...

Hola pepemg, como consigues todos esos datos, será en el juzgado, a mi tambien me gusta saber de los antepasados, pero yo solotengo las partidas literales de mis
abuelos, y por parte de mi padre son de 1984 así que mis abuelos ahora tendrian
126 años, muy viejos... que pases buena noche... un besillo...

Hola Sensi:

La otra noche se me hizo tarde y pospuse mi contestación para el día siguiente. Perdóname, ha pasado una semana... Pero bueno, aquí estoy dispuesto a hacerlo.

El Registro Civil es una fuente preciosa a la que se debe acudir para la adquisición de datos: Partidas de nacimiento, partidas matrimoniales, partidas de defunción, todo ello nos puede ayudar a componer nuestro árbol genealógico. Por supuesto hay que pedirlas siempre "literalmente". En las partidas de nacimiento están los nombres de nuestros padres y los de nuestros abuelos paternos y maternos, quizá también su edad y profesión. Se pide la propia, la de nuestros padres, la de nuesttros abuelos y así, por el hilo formamos, como dice el refrán, el ovillo. Pero las posibilidades del Registro Civil se agotan pronto: antes de 1870 ya no hay datos. El R. C. data de 1871. ¿Entonces qué hacer?

Un buen comienzo puede ser la consulta a familiares cercanos, los de mayor edad. Mi madre q. e. p. d. fue para mí una fuente de datos impresionante en muchos aspectos. No sólo me dio datos de su familia sino de la familia de mi padre que ella conocía, como la propia, a la perfección.

Otra fuente son los Archivos Parroquiales. Bautismo, velaciones, casamientos, etc. Los primeros datos del Archivo Parroquial de Pedro Martínez comienzan en 1649, constan en un rollo pergamino. Las posibilidades de este archivo, por su antigüedad, son superiores a las del R. C.

No hay que desechar ninguna fuente. Los protocolos notariales, por ejemplo, son muy valiosos. Yo he obtenido cantidad de datos de escrituras de compra-venta y de todo tipo de documentos en los que ha intervenido la Notaría. Los archivos de 100 años a esta parte los guarda la propia Notaría. Los que pasan de los 100 años se conservan en el Archivo de Protocolos Notariales de Guadix. La antigüedad de estos archivos es de comienzos del siglo XVI. La pragmática de los R. C. de 12-7-1502, ratificada en 1534 y 1548, obligaba a los escribanos a guardar los registros de sus antecesores... En muchas partidas civiles figuran notas marginales con el dato "testó ante.."

Otra fuente son los pleítos de hidalguía y nobiliarios.

Para antepasados emigrantes, se puede investigar en los listados de pasajeros de Indias existentes en el Archivo de Indias de Sevilla.

Los padrones municipales, Archivo de la Real Chancillería de Granada, el Catastro, Registro de la Propiedad, incluso las inscripciones de los cementerios pueden sernos útiles.

También pueden ser de gran utilidad las recopilaciones de los Mormones. Ellos tienen microfilmados archivos diocesanos, municipales, históricos...

Documentos militares... De mi abuelo materno, he obtenido por este procedimiento, desde su estatura, pasando por todo tipo de rasgos, hasta el color de sus ojos.

Manuscritos familiares... También, en mi caso, han llegado a mis manos manuscritos de familia. De uno de de mis tatarabuelos, médico de profesión, por el que sé todas sus andanzas como tal médico, desde el hospital en que hizo sus primera prácticas hasta el último pueblo en que ejerció, como también un listado con todos sus hijos, fecha de nacimiento incluída y por tanto, la fecha de nacimiento de mi bisabuela materna corrrespondiente. De mi abuela materna, hija de la anterior, poseo un cuadernillo con el nacimiento, bautismo, casamiento, etc. de toda su familia, el cual, fallecida ella, continuó mi tía Dolores Gómez. A la fecha tengo investigadas cinco generaciones por encima de la mía. Mis nietos suman ya siete generaciones por encima de la propia. En fin, cualquier papel suelto o listado manchado nos puede ser útil, no importa donde lo encuentres si en un cajón o tirado por la calle.

Bueno, Sensi, en otro mensaje te explicaré cómo organizo todos esos datos, porque a medida que vas recopilando la cosa se hace más compleja.

Buenas noches y que descanses.