PEDRO MARTINEZ (Granada)

campo verde
Foto enviada por sensi

A veces hace falta un ramalazo de locura para construir un destino.
Si no sabes que hacer sólo respira, en el silencio escucharás todas las respuestas.
Cada nueva generación se ríe de las modas anteriores, pero sigue religiosamente la actual.
No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas del barco para llegar a donde quieras.
CUANDO LA TARASCA SE VISTIÓ DE ENFERMERA EN PLENA GUERRA CIVIL
(Artículo: José Enrique Cabrero. “IDEAL”. 13/06/2020)

▪️So­li­da­ri­dad. La gra­na­di­na An­gus­tias Alar­cón, una mo­dis­ta de la épo­ca, di­se­ñó el tra­je y pro­pu­so ri­far­lo des­pués pa­ra re­cau­dar fon­dos des­ti­na­dos a he­ri­dos y víc­ti­mas de la pro­vin­cia

Vein­ti­séis de ma­yo de 1937. Es­pa­ña su­fría el pri­mer año de la Gue­rra Ci­vil y Gra­na­da ce­le­bra­ba, tris­te, sus fies­tas del Cor­pus. El al­cal­de de la ciu­dad, Mi­guel del Cam­po Ro­bles, con­vo­có, co­mo to­dos los años, el con­cur­so pa­ra ves­tir la Ta­ras­ca. Las can­di­da­tas de­bían man­dar un mo­de­lo di­bu­ja­do y una mues­tra de la te­la que em­plea­ría. «En ese Cor­pus es­cue­to, en ple­na gue­rra fra­tri­ci­da, se pre­sen­ta­ron dos mu­je­res: Ire­ne Za­fra Ma­ta y An­gus­tias Alar­cón». El pro­fe­sor Juan Jo­sé Mon­ti­jano, me­mo­ria vi­va del Cor­pus gra­na­dino, guar­da en sus ar­chi­vos los da­tos de aque­lla pri­me­ra vez en que la Ta­ras­ca se vis­tió, co­mo ho­me­na­je, de en­fer­me­ra.

Ire­ne Za­fra Ma­ta, una de las mo­dis­tas afa­ma­das de la épo­ca, pro­pu­so la con­fec­ción de un ves­ti­do ha­bi­tual por 170 pe­se­tas. An­gus­tias Alar­cón, sin em­bar­go, pro­pu­so so­li­da­ri­zar­se con la Es­pa­ña del mo­men­to, y pi­dió ves­tir­la de en­fer­me­ra, por 125 pe­se­tas. «Alar­cón, ade­más, aña­dió una pos­da­ta a su pro­pues­ta. De­cía que, una vez que se con­clu­ye­ra el des­fi­le de la Ta­ras­ca, desea­ba ri­far el tra­je de en­fer­me­ra en­tre los gra­na­di­nos y des­ti­nar el di­ne­ro re­cau­da­do a los en­fer­mos y he­ri­dos del Hos­pi­tal de la San­gre de Gra­na­da», re­la­ta Mon­ti­jano.

El ges­to so­li­da­rio de An­gus­tias Alar­cón ca­ló en el Ayun­ta­mien­to y, cla­ro, aquel año la Ta­ras­ca sal­dría a las ca­lles de Gra­na­da ves­ti­da de en­fer­me­ra. Así que la de 2020 es la se­gun­da vez que la ciu­dad re­cu­rre a es­ta ima­gen pa­ra sub­ra­yar el va­lor, agra­de­cer el es­fuer­zo y abra­zar a las víc­ti­mas. El tra­je del 37 es­ta­ba com­pues­to de una so­la pie­za, to­tal­men­te en blan­co, con un cu­bre ca­be­zas, guan­tes y, en la mano, un li­bro.

«Sa­be­mos más co­sas de aquel Cor­pus», anun­cia Mon­ti­jano. Y si­gue: «En­ri­que Mar­tín Ruiz, pe­lu­que­ro de re­nom­bre, fue el en­car­ga­do de pre­pa­rar el ma­ni­quí, cons­trui­do por el es­cul­tor ca­ta­lán An­drés Lle­dó. Ese ma­ni­quí, por cier­to, pro­ce­sio­nó de 1931 a 1947». En ese ten­so am­bien­te de pól­vo­ra y san­gre, el des­fi­le del Cor­pus fue muy es­cue­to: «Ha­bía una ca­rro­za de­co­ra­da con flo­res na­tu­ra­les, unos pajes, pa­la­fre­ne­ros, la guar­dia ur­ba­na, la ban­da mu­ni­ci­pal, dos fi­las de seis ca­be­zu­dos y dos gi­gan­tes mo­ros, rea­li­za­dos por Luis Mo­li­na de Ha­ro».

Y una cu­rio­si­dad más de aquel año, 1937. «Fue la pri­me­ra vez que pro­ce­sio­na­ron las re­li­quias de los Re­yes Ca­tó­li­cos: la es­pa­da de Don Fer­nan­do y la co­ro­na y el ce­tro de Do­ña Isa­bel». La ima­gen de la pri­me­ra Ta­ras­ca en­fer­me­ra se pu­bli­có en la por­ta­da de IDEAL, el jue­ves 27 de ma­yo de 1937. En el pie de fo­to se leía: «La Ta­ras­ca, que en el des­fi­le de ayer vis­tió el hon­ro­so tra­je de en­fer­me­ra». En esa mis­ma por­ta­da tam­bién se pue­de ver una fo­to­gra­fía de una «gra­cio­sa me­lé an­te el ata­que im­pre­vis­to de los ca­be­zu­dos en la Pú­bli­ca». ... (ver texto completo)
Buenos días foreros-as... ¡Feliz Miercoles de Ceniza!
Buenos días Sensi.

Feliz dia también para ti.

Besos
Maria (M. de Ebro)
Buenos días foreros-as... ¡Feliz Miercoles de Ceniza!