MONTEFRIO: MONTEFRIO (GRANADA)...

MONTEFRIO (GRANADA)

Época andalusí.

Seria en la época de Hiponova donde se consolidó el pueblo hasta la época andalusí que comenzaría el 711 expandiéndose hacia la zona meridional.
Los cronistas andalusíes conocían a Montefrio con el nombre de “Montefrid” palabra que era idéntica a la romana de Montefrid y pertenecía a la Cora de Ilbira.
Cuando el cronista Ibn al-Jatib describe las diferentes zonas del Reino Nazarí de Granada menciona a Illora y a Montefrio que eran entre ambas una mina de excelente trigo y de caza y de sitio para los ganados.
Así el Mons. Frigidus de los romanos y el Montefrid de los andalusíes era una ruta milenaria que partiendo de Torre del Mar y Velez-Malaga seguía por el Puerto de Zafarroya con dirección hacia Alhama de Granada y luego por Montefrio llegada a las campiñas cordobesas y el valle del Guadalquivir.
Era el año 1352 cuando el rey granadino Abu Abdalá Yusuff ordeno construir un ribat en los terrenos de La Villa, considerado un lugar estratégico para la defensa de las fronteras.
Montefrío forma parte de los límites del primitivo Reino de Granada pues su situación era vital para la defensa del sector noroccidental. Desde la Fortaleza o Ribat se controlaban las incursiones y según los cronistas árabes de la época colaboraba también junto a Illora en el control de los caminos que partían de Alcalá La Real y estaban en conexión con atalayas y fortalezas como la de Moclin.
Junto al castillo se construyeron diversas torres ópticas que formaban un sistema defensivo complejo. Entre ellas se citan la del Cortijuelo de la Anillos y de los Guzmanes cuyas atalayas se comunicaban entre sí y con los castillos asociados con señales luminosas o de humo.
Fueron numerosos los intentos de los castellanos en conquistar la villa y en la época de Juan que acompañado de su valido D. Álvaro de Luna dirigiendo un ejército numeroso con dirección a Montefrio acampando a 10 km del lugar cercano a Alcalá La Real en un paraje conocido como “Cabeza de Carnero”. Se inició una fuerte tormenta arrasando el campamento donde perdieron sus provisiones y se vieron obligados a levantar sus empalizadas y trasladarse de allí.
Su hijo Enrique IV también intento la conquista de Montefrio en varias ocasiones en los periodos de junio a julio de 1455 y 1457 pero fracasaron y el último intento lo realizara el Condestable Lucas de Iranzo en el 1464 fracasando nuevamente en su intento.

Los Abencerrajes y el rey Ismail en Montefrio.

Este grupo constituía un clan familiar que fue muy importante en el desarrollo de los acontecimientos históricos.
Durante el reinado de Muhammad X (1445-1453), los Abencerrajes estaban descontentos con el nuevo rey por la tiranía que ejercía contra sus súbditos y está familia de acuerdo con el rey Juan II de Castilla juntó al príncipe Ismail, primo hermano del monarca cruzaron la frontera desde Montefrío y por el lugar conocido como Angosturas en el camino hacia Alcalá La Real los caballeros cristianos de aquel lugar fronterizo junto al Conde de Cabra Diego Fernández de Córdoba le proclamaron rey de Granada.
Instalo en el Castillo de Montefrio su corte durante siete años y se le nombró el decimoctavo rey de la dinastía nazarita como Ismail III. Su preocupación era librarse de su primo, su rival al que consideraba insignificante aunque equivocadamente porque el príncipe Ismail no le habían dejado destruir al rey granadino, auxiliado de sus partidarios de su corte.
El rey Juan II de Castilla envió a Granada un poderoso ejército para luchar contra el rey de Granada, su primo saliendo de Montefrío éste hacia Granada.
La vanguardia del ejército que lo formaban los Abencerrajes cuando llegaron a las murallas de Granada provocaron al monarca haciendo que el pueblo se conmoviese y los descontentos se unieron a Ismail. Este rechazo a las tropas que salieron a defender a Muhammad e hizo tomar la medida de obligar al pueblo alistarse contra su voluntad provocando una rebelión en el Albaicín y de otros barrios que se hicieron dueños de la ciudad, dando vivas a Ismail.
Ismail se presento en Granada siendo recibido con entusiasmo por el pueblo y fue proclamado rey con el nombre de Yusuf V. Estableció la paz con el rey Enrique IV de Castilla pero su salud le hizo retirarse a Almería con su yerno, acabando su vida en 1465, aquel que había sido rey de Montefrío. Reinó en Granada durante unos meses del 1445 y desde el 1462 al 1463 siendo el monarca de la dinastía zirita que fue el padre de Abú Hassan y el abuelo de Boabdil.