MOLVIZAR (Granada)

Se precipitaron incrédulas las flores

Turismo Sostenible:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy el decreto que regulará la construcción de campos de golf, una normativa esperada y sujeta a tiras y aflojas durante los últimos años. Actualmente hay doce grandes proyectos en Granada que están pendientes de este decreto y otros dos aprobados aunque sin construir. De los doce que hay en compás de espera, cinco han empezado a tramitarse pero están retenidos hasta saber qué sucede y otros siete están dentro de convenios que han firmado distintos ayuntamientos con empresas y promotores. (Ideal Digital, (12-02-2008)

. El agua que consume
un solo campo de golf es suficiente
para abastecer a una población de 15.000
personas. (Destrucción a toda costa: Greenpeace, 2005)

La provincia de Granada arrastra desde hace meses -en realidad, desde tres largos años atrás- una grave situación de sequía que no tiene visos de solución en el muy corto plazo. El pasado otoño registró unas precipitaciones que cabe calificar de escasas y en el presente invierno la situación se ha repetido. El año hidrológico 2007-2008 ha arrancado así como una prolongación del anterior, con poca lluvia y una distribución muy irregular de la misma. Ésto ha provocado que el nivel de los embalses siga a la baja y que peligren los principales cultivos de invierno así como los pastos para la ganadería.

Los datos de que dispone la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) son elocuentes: entre octubre y enero -el primer cuatrimestre del presente año hidrológico- se han recogido 140,2 litros de lluvia por metro cuadrado, cuando la media histórica en la provincia alcanza los 231,7 para el mismo periodo. Es decir, en esta primera parte del año que mide la pluviometría y que no coincide con el natural, el descenso alcanza nada menos que un 65% sobre la media histórica. El déficit de agua es, por tanto, mas que palpable. (Ideal Digital)

Chico Méndez