MINAS DEL MARQUESADO (Granada)


Mensaje más reciente de la zona:
hOLA, CREO QUE MI MADRE ES LA DE ARRIBA PRIMERA DE LA IZQUIERDA. SU NOMBRE ES CARMEN HUERTAS BARBEL HIJA DEL CABO, ALGUIEN ME LO PUEDE CONFIRMAR? GRACIAS DE ANTEMANI

Mas vistas
¿Es zona minera?
Buenas tardes a todos los lectores, quisiera saber si es cierto que van a poner las minas a funcionar.
Un saludo.
no se si se pondrán a funcionar, pero con la caída del precio del hierro, alguien debería aclarar si realmente esta todo engrasado, o es la historia de siempre.
Buenas tardes a todos los lectores, quisiera saber si es cierto que van a poner las minas a funcionar.
Un saludo.
El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.
Buenos dias Goyo, ¿me podria decir donde está ubicada la Fábrica de Briquetas? yo soy de allí, y no la he visto nunca. Un fuerte abrazo.
Buenos dias Daniel, ha contestado a mi mensaje, pero no a la pregunta que le hacia. Saludos.
Buenas tardes Daniel, usted es de esta zona de Granada, ó ha estado allí alguna vez. Hermosos paisajes con Sierra Nevada al fondo y muy buenas personas.

Saludos.
Sr. Goyo, soy J. Sierra, y como veo que usted es el unico que escribe sobre la zona del Marquesado cosa que me alegra, pues me gustaria que se especificara sobre las minas del Marquesado, parece ser que cuando hacen referencia a las minas del Marquesado se refieren solo a las minas de Alquife y, se olvidan de la mina de Santa Constacia que tambien es el Marquesado pero en Jerez. Otra cosa que le agredeceria es, que me digera donde esta está la fabrica de luz Casa de Maquinas del Salto de Agua, le ... (ver texto completo)
Buenos dias J. sierra, de siempre se le ha llamado Minas del Marquesado, a la Mina de Los Pozos ésta explotada por la CIA. ANDALUZA DE MINAS S. L. A la otra mina se le ha llamado Mina del Cerro, explotada por ALTOS HORNOS DE VIZCAYA S. A.
De la Mina Santa Constacia no te puedo decir nada, pués yo no la he conocido en explotación.
La Casa de Máquinas del Salto de Agua, está ubicada en la Sierra de Jerez. Hay dos centrales eléctricas creadas por ambas compañias mineras para suministrarse en su consumo elétrico.

Saludos. Un fuerte abrazo.
A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua.
Sr. Goyo, soy J. Sierra, y como veo que usted es el unico que escribe sobre la zona del Marquesado cosa que me alegra, pues me gustaria que se especificara sobre las minas del Marquesado, parece ser que cuando hacen referencia a las minas del Marquesado se refieren solo a las minas de Alquife y, se olvidan de la mina de Santa Constacia que tambien es el Marquesado pero en Jerez. Otra cosa que le agredeceria es, que me digera donde esta está la fabrica de luz Casa de Maquinas del Salto de Agua, le digo esto porque en Jerez cuando yó estaba en el pueblo, habia tres saltos de agua que producian electricidad para las minas de Alquife, cosa que no he entendido nunca porqué no le daban luz a jerez, siempre nos hemos tenido que alumbrar con el candil o con el carburo que tenia mi padre y que usaba en la mina. Atewntamente J. Sierra
Buenas tardes J. Sierra, tienes toda la razón. Conoces muy bien la zona, igualmente yo, pues he nacido en La Calahorra y me he criado en el barrio de Los Pozos, más menos donde están ubicadas las dos minas, e ir al economato de la mina a comprar tambien lo recuerdo muy bien.

Saludos, un fuerte abrazo.
Sr. Goyo soy J. Sierra y he nacido en Jerez del Marquesado, leo todos sus mensajes que me parecen buenos, en el que no estoy de acuerdo y me parece que cuando lo escribio no estaba ustd. bien orientado es, cuando habla de los municipios en que se encuentran las minas de Alquife, no estoy de acuerdo en donde las situa, dice que estan en los municipios de Alquife, Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado, que dijera los municipios de Alquife, Lanteira y la Calahorra vale pero, tanto Aldeire como Jerez del Marquesado quedan un poco retirados, conocco la zona y le dire porque la conocco, mi padre primero trabajo en la mina de Santa Constanza que esta en el municipio de Jerez del Marquesado, cuando cerraron esta mina, se fue a trabajar a las de Alquife al Cerro, no se si sabe que en Alquife habia dos compañias o dos empresas como quiera llamarlas, mi padre trabajaba como le he dicho antes en el Cerro, y yó iva al economato de la mina con un burro que habia en casa de mis padres, por otro lado he estado en los llanos de Lanteira arrancando lentejas y segando lo que fuera trigo o cebada y, por la otra parte de Alquife esta la Calahorra, antes de llegar a Aldeire, desde Jerez, con el burro que le he dicho antes iva a la Calahorra a por cal para blanquear la fachada de la casa, esta calera estaba debajo del Castillo de la Calahorra, le digo todo esto para que vea que mas o menos conocco la zono Atentamente J. Sierra
Sr. Daniel, soy Jose Sierra y por los datos que da usted se trata de la mina de Santa Constanza estan en el termino del pueblo de Jerez del Marquesado cerca de Alquife y la calahorra, estas minas eran de cobre a diferencia de las de Alquife que eran de hierro y, si le sirve de algo le dire que segun he leido la primera peseta se acuño con cobre de esta mina, mi padre trabajo en esta mina hasta que la cerraron, que el cierre tambien tiene su historia, saludos J. Sierra
Buenos dias Daniel, en MINAS DEL MARQUESADO solo vive una familia y nada más.
Yo me he criado alli y llevo cerca 40 años fuera. Tengo muy buenos recuerdos.
Saludos.
El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.
Por su interés tecnológico, destaca también la acopiadora o cinta transportadora, una de las piezas de más envergadura del conjunto. Instalada en la década de los 60 del pasado siglo, su función era la de trasladar a lo largo de todo el coto el mineral extraído para su limpieza y transformación.
De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas.