LOS BALCONES: Se acondicionarán un total de 14 Kms. que unirán a...

Se acondicionarán un total de 14 Kms. que unirán a los dos tramos que habían quedado aislados, sumando una longitud superior a los 30 kilómetros
La “Vía Verde Sierra de Baza” es un itinerario peatonal que discurre junto a las faldas de la Sierra de Baza, y que aprovechando el antiguo trazado de la línea Guadix-Baza-Almendricos, en desuso desde diciembre de 1984 y que discurre por los términos municipales de Baza, Caniles, Freila y Zújar, con una longitud total prevista ligeramente superior a los de 30 kilómetros ininterrumpidos, todos ellos dentro de la de la Comarca de Baza, los que permitirán conectar peatonalmente todas estas poblaciones entre sí, pero también con el Parque Natural Sierra de Baza.

Hasta ahora tan solo había acondicionados dos tramos, con un total de 16 Kms, uno conocido como “Tramo Baúl”, que discurre entre Baúl y el límite municipal de Freila, con una longitud total de 6,6 km y otro el llamado “Tramo Baza”, que discurre entre el límite municipal de Zújar y límite municipal de Caniles, con una longitud total de 9,4 Kms.

Estos tramos se encontraban aislados entre sí porque ADIF, titular de estos terrenos, se negaba a ceder la utilización de estos los tramos de la antigua vía férrea, a pesar de estar desmantelada. Ahora tras el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos afectados, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza ha podido reiniciar el proyecto.
Se han iniciado los trabajos, con un presupuesto de 148.618,41 euros

Los trabajos comenzaron a mediados de noviembre y se prolongarán durante los próximos meses en estos tres términos municipales. Estando previsto que la obra de la vía verde llegue hasta las inmediaciones con la provincia de Almería, con la que en un futuro inmediato también se conectará por medio de la misma verde a la altura de la estación de Hijate, informa el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Garijo, junto a los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, Caniles, Isabel Mesas, Zújar, Juan José Pérez, y la edil de Freila, Milagros Soria.

El proyecto contempla la adecuación de la plataforma del ferrocarril en desuso a lo largo de 14 kilómetros más, divididos en dos tramos: Zújar-Freila: conectando con los dos tramos ya ejecutados en el término de Baza. Caniles: a partir del límite con Baza. en las inmediaciones de la variante de la A-334 y en dirección a Hijate.

Las obras, que están financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, tienen un presupuesto de 148.618,41 euros y en su ejecución colaboran el SEPE (Gobierno Central), la Junta Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad, que representa en este caso los intereses de los ayuntamientos de Caniles, Zújar y Freila.

El plazo previsto para su finalización es de 3 meses, si bien durante el periodo navideño y todo el mes de enero se interrumpirán los trabajos para favorecer las tareas de recogida de aceituna.

Durante la obra se va a emplear a un total de 30 trabajadores de las poblaciones afectadas en contratos de 1 mes: 6 oficiales y 24 peones de albañilería. Las obras las ejecuta la Mancomunidad de Municipios por administración y en ellas interviene el servicio de arreglo y mantenimiento de caminos, que coordinará las actuaciones y ejecutará prácticamente todas las unidades de obra asociadas al movimiento de tierras.
Las obras siguen las directrices de lo establecido por el Proyecto Técnico redactado en su día por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Mancomunidad, proyecto homologado para la consideración de la infraestructura como Vía Verde y que ha sido el utilizado por el Ayuntamiento de Baza para la ejecución de los tramos que ya están en servicio. Está prevista la adecuación total de estos 14 kilómetros, con excepción del paso del Puente de Hierro de Caniles, para el que se está redactando una separata junto con otros elementos singulares como el Puente del Baúl o varias pasarelas sobre carreteras como la A-334 (Baza-Huércal Overa) y la A-315 (Zújar), de manera que la Vía Verde quedará habilitada de manera prácticamente ininterrumpida durante un recorrido de unos 32 kilómetros entre Baúl y el término municipal de Caniles, quedando por completar un pequeño tramo de unos 5 kilómetros hasta alcanzar el límite con la provincia de Almería y así conectar con la ViaVerde de Almanzora.
El proyecto incluye igualmente la ejecución de elementos singulares como la iluminación con energía solar del Túnel de Freila o la adecuación del puente de hormigón sobre la Rambla de Valcabra. De igual modo se está trabajando con la Delegación de la Consejería de Fomento en la habilitación de un paso a nivel, debidamente señalizado, en la intersección de la Vía Verde con la A-315 a la altura de Zújar.