Compramos energía a futuro

LOS BALCONES: GOR...

GOR
Descripción.

Gor es una localidad situada al noreste de la provincia de Granada, entre los municipios de Guadix y Baza. En el año 2006 contaba con 977 habitantes, repartidos entre el núcleo urbano y los barrios o anejos como Las Viñas, Cenascuras, Las Juntas, Los Balcones, Los Corrales, La Rambla Valdiquín, El Royo Serval y La Estación de Gorafe. Su extensión superficial es de 182 km² y tiene una densidad de 5,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°22′N, 2°58′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.238 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, Granada. El río Gor discurre de sur a norte a traves de un profundo y fértil cañón, excavado sobre la altiplancie, entre las hoyas de Guadix y Baza. En el fondo de este valle y a ambos lados del río se encuentran antiquísimas vegas organizadas en bancales. Existe la creencia de que el nombre de Gor procede del árabe y que significa valle.
GEOGRAFIA-

Gor se sitúa entre los 900 y 2200 metros de altitud, buena parte de su término municipal está en la sierra de Baza, dentro del parque natural, donde nace el río Gor, que serpentea montaña abajo buscando el llano, para desembocar, después de pasar por Gorafe, en el río Fardes y algo mas adelante en el Guadiana Menor.

HISTORIA.

Los asentamientos humanos en estas tierras se remontan hasta el Hombre de Neanderthal (Peña del Escarmiento), existiendo también restos del Neolítico (Las Angosturas). En el Cortijo Colorado se pueden ver restos de asentamientos Iberos, romanos y bizantinos. También ocuparon estas tierras los musulmanes y luego los cristianos. Tras su toma por los Reyes Católicos en 1489, fue entregada por éstos primero, a Juan de Almaraz en 1492 y dos años más tarde, después de que éste murió, a don Sancho de Castilla, ayo del príncipe Don Juan, con algunos derechos, aparte de los diezmos. En 1579 Felipe II da las tierras de los moriscos sublevados a los nuevos pobladores a cambio del pago de un censo perpetuo. La historia de Gor va ligada a la de los señores de la villa con los que los vecinos mantuvieron un pleito por el uso y la posesión de los montes desde 1558 hasta el siglo XIX. En 1803, el Señor de Gor es nombrado Duque de Gor por el rey Carlos IV.