Ofertas de luz y gas

LOS BALCONES: RETOS Y OPORTUNIDADES ANTE LA NUEVA ETAPA DE GESTIÓN...

RETOS Y OPORTUNIDADES ANTE LA NUEVA ETAPA DE GESTIÓN FORESTAL QUE SE PRESENTA EN LA SIERRA DE BAZA
El paisaje de la Sierra de Baza se está transformando ya un ritmo acelerado, como evidencian las imágenes que publicamos. Son miles los árboles que se han secado en los últimos meses, una situación que debe de abordarse con urgencia desde una silvicultura sostenible y de adaptación al cambio climático

IMAGEN 6. jpg
[Puede ampliarse la imagen pulsando sobre ella]

© Proyecto Sierra de Baza

Masa monoespecífica de pinos, con alta densidad de pies, en la que se aprecian, intercalados, un alto número de pies secos.
Fotografía tomada el 14/07/2016 en el Monte de Las Hermanicas.
Como comentamos de forma destacada en la Revista Digital SIERRA DE BAZA de agosto-2016, en los últimos meses estamos asistiendo a la muerte de miles de árboles en este espacio protegido. Los afectados por esta masiva mortandad de árboles, están siendo pinos, particularmente la especie popularmente conocida como Pino Resinero (Pinus pinaster), que fueron plantados en la Sierra de Baza (Granada), en las cuencas de los arroyos Balax y Uclías, las más próximos al límite con la provincia de Almería, dentro de la masiva reforestación que en las décadas de los años 60 – 70 del pasado siglo se llevó a cabo en la Sierra de Baza.
Estos hechos los hemos documentado en imágenes y de de todo ello nos ocupamos en el trabajo cuyos resultados sintetizamos en el reportaje que publicamos sobre este tema y que hemos titulado “EL INICIO DEL OCASO DE LOS PINARES DE REFORESTACIÓN DE LA SIERRA DE BAZA”.
Conocer las causas

IMAGEN 16. jpg
[Puede ampliarse la imagen pulsando sobre ella]

© Proyecto Sierra de Baza

Panorámica del monte de Las Hermanicas en la que se aprecia la gran cantidad de pinos que se han secado (color marrón) y aparecen afectados por los insectos perforadores.
Fotografía tomada el 14/07/2016
Sin pretende ser, en absoluto alarmistas, como se nos ha acusado desde la Consejería de Medio Ambiente, sino por el contrario abordar de la forma más rigurosa y objetiva lo que está sucediendo en la Sierra de Baza, intentando conocer las causas de la mortandad de estos árboles, para analizar, si es posible, adoptar algún tipo de medida que contrarreste esta situación, lejos de obviarla o negarla, damos a conocer estos datos, sobre la situación que presenta en estos momentos una importante zona del pinar de reforestación de la Sierra de Baza, lo que ha sido interpretada como que es el resultado del decaimiento forestal de unos árboles que se emplazan fuera de su hábitat ecológico natural, con errores históricos de gestión forestal, que además se han visto debilitadas por la sequía que arrastramos y los continuos ataques de la oruga de la procesionaria y el muérdago, que están favoreciendo la presencia masiva de insectos perforadores, que están actuando como insectos oportunistas sobre estos debilitados árboles, lo que han supuesto ya la muerte de miles de pinos en la Sierra de Baza. Una cifra que puede elevarse hasta niveles impresionantes en los próximos meses.
Un panorama incentivado por el cambio climático

Imagen 4 A. jpg
[Puede ampliarse la imagen pulsando sobre ella]

© Proyecto Sierra de Baza
Bosquete de pinos resineros (Pinus pinaster), de gran porte, secos y afectados por insectos perforadores en el Monte de Los Frailes. En algunos de estos árboles se ven aún las bolsas de la oruga de la procesionaria que han tenido.
Fotografía tomada el 14/07/2016

En el reportaje, en el que se publican una selección de imágenes ilustrativas de la situación que se describe, tomadas en el pasado mes de julio de 2016, se destaca como vamos a asistir, tenemos que estar preparados para ello, a la masiva muerte de miles de árboles en estos montes, que no van a poder resistir las nuevas condiciones climáticas que se nos presentan. Un nuevo panorama en el que los gestores de estos montes, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tienen un importante reto en los próximos años de una envergadura comparable a la que supuso la masiva reforestación de estos montes en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, pero ahora para adecuar la vegetación actual a la natural, llevando a cabo una silvicultura adaptativa y preventiva ante el cambio climático, afrontando las necesarias medidas correctoras medioambientales sobre estas masas de coníferas, en franco decaimiento forestal. Actuaciones que no pueden esperar ni un año más, sin ponerse en práctica en la Sierra de Baza, antes de que pueda ser más tarde e irreversible la situación de sus montes.

Control de los insectos perforadores

También deberán de implicarse, de una manera activa, los responsables públicos de este espacio protegido, en el control de los insectos perforadores, que han invadido masivamente estos debilitados pinos. Control que se hace necesario para evitar que su población se dispare hacia un estado de plaga, en la que alcance niveles epidémicos. Este es, precisamente, el mayor peligro que está suponiendo la situación que se está viviendo en las cuencas de los arroyos Balax y Uclías de la Sierra de Baza, donde hay miles de árboles afectados por insectos perforadores, que más que como insectos-plaga primarios, están actuado como oportunistas o insectos-plagas secundarios y están acelerado la muerte de muchos de estos pinos, previamente debilitados. Unas plagas que se hace necesario controlar, para evitar que se continúen extendiendo y puedan ocasionar daños epidémicos en los ejemplares sanos, garantizando así la salud forestal de estos bosques, que se enfrentan a nuevos e importantes retos de gestión en los próximos años, ante el panorama que se nos presenta en la Sierra de Baza, donde estamos sufriendo los efectos del cambio climático, evidenciado con el decaimiento forestal de grandes extensiones de sus masas de coníferas.