LIMONES: Al llegar a este Parque me llamó la atención este hombre...

Al llegar a este Parque me llamó la atención este hombre preparando manojos de Esparto, enseguida me vino el recuerdo de como nuestros mayores se dedicaban a hacer pleita, generalmente en la puerta de la casa y los días de lluvia lo hacían en el Molino que estaban calentitos o en la Barbería.
Le saludé y entrando en conversación me contó, que él todavía hacía trabajos con el Esparto, como Cestas, Cestos, pleita para moldes del queso, y me llamaron la atención estos dos, Escriños y Roeces, el escriño servía para llevar el pan a casa desde el Molino y los Roeces son unas esteras redondas que se ponen a la entrada de la puerta de las casas para limpiarse el barro de los pies.

Refranillo: Dos que duermen sobre el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En Colomera había más de uno que trabajaba el esparto. lo recogía en la sierra, hacía manojos y cuando estaba bien seco, lo ponian a remojo durante un tiempo, después se majaba, que consistíaen golpearlo con una maza de madera y cobseguir que fuera flexible para hacer ramales, sogas, pleita como bién has dicho para cerones, esteras e incluso soplillos para azuzar la lumbre. Todo un arte para aprovechar esta planta que nace donde no crece casi nada. Ahora solo lo trabajan algunos románticos que no ... (ver texto completo)