LIMONES: Nosotros por aquí decimos Marrano, el término "Marrano"...

Nosotros por aquí decimos Marrano, el término "Marrano" es debido a los moriscos cuando les ofrecian los cristianos carne de cerdo y esto para ellos era una cosa ilícita o prohibida. "Hu (a) mahrán".
El Rito de la matanza del marrano está en nuestros genes transmitido por las generaciones de nuestros antepasados, por eso tanto niños como mayores todos nos apuntabamos al festín, como antiguas costumbres puedo señalar unas pocas de tantas, la noche antes de la matanza se pasaba uno por casa de todos y cada uno de los familiares para que ayudaran y al médio dia todos comian allí, se juntaba mucha gente, pero era la única ocasión que se juntaba toda la familia una vez al año.
Costumbre también era que los niños menearamos el Rabo al marrano, decian que para que este diera mejor la sangre, por la noche todos ibamos con nuestra rebanada de pan a mojar en la caldera de la pringue de la morcilla, también se nos permitia aquella noche fumar un cigarrillo de matalauva y llenar con una pinta de sangre del marrano en la cara de alguna jovencita, unas veces a modo de juego y otras para manifestarle, que uno quería algo más con ella, una cosa así, como Tirarle los Tejos.
Un saludo cariñoso.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Si que hay rituales e historietas en torno a la matanza.
Lo de tirara del rabo también lo hacen en el pueblo, pero más que nada para sujetar al animal, que allí suelen llamar "cerdo o guarro", ¡que mira que son indomables!.
Me ha hecho gracia lo del cigarrillo, y lo de untar a las mozas, este año por cierto cuando ya me despedía, un chaval que vino a ayudar, me dijo ¡a ver que tienes en la cara...!, ¡me quería pringar!, ¡vamos, vamos!, ¡sólo hubiera faltado que me preguntara por el cucharero...!
Un ... (ver texto completo)