Recuerdos del Pasado, LIMONES

(28 de Noviembre de 2010)
Lo que estoy sujetando con la mano es la vara de las Morcillas, las Salchichas estan por hacer; la referencia más antigua que se tiene de las salchichas, es de hace cerca de 4.000 años, cuando los babilonios comenzaros a rellenar tripas de los cerdos con carnes especiadas. Aunque la iglesia las prohibió en Roma por su simbolismo erótico, han sido muy populares a lo largo de la história.
Fue en 1852, cuando el gremio de carniceros de la ciudad alemana de Frankfurt presentó una salchicha especial...
Fué el Arado romano,
desde tiempo inmemorial,
en las labores del campo
una herramienta esencial.

Lo sujeta con su mano
el curtido labrador,
mientras conduce el arado
empapado de sudor.
Otro saludo y así despedimos el Otoño.
Si que hay rituales e historietas en torno a la matanza.
Lo de tirara del rabo también lo hacen en el pueblo, pero más que nada para sujetar al animal, que allí suelen llamar "cerdo o guarro", ¡que mira que son indomables!.
Me ha hecho gracia lo del cigarrillo, y lo de untar a las mozas, este año por cierto cuando ya me despedía, un chaval que vino a ayudar, me dijo ¡a ver que tienes en la cara...!, ¡me quería pringar!, ¡vamos, vamos!, ¡sólo hubiera faltado que me preguntara por el cucharero...!
Un...
Nosotros por aquí decimos Marrano, el término "Marrano" es debido a los moriscos cuando les ofrecian los cristianos carne de cerdo y esto para ellos era una cosa ilícita o prohibida. "Hu (a) mahrán".
El Rito de la matanza del marrano está en nuestros genes transmitido por las generaciones de nuestros antepasados, por eso tanto niños como mayores todos nos apuntabamos al festín, como antiguas costumbres puedo señalar unas pocas de tantas, la noche antes de la matanza se pasaba uno por casa de todos...