Pistrina Romana Siglo IV D. c, LIMONES

Tenemos conocimiento de un caserío romano, donde se encontraba esta piedra al Norte de Limones, en un sitio denominado Loma de la Era, es la base de un Molino romano y se llama "Meta" y la parte superior se llamaba "Catillus" al girar ésta sobre la Meta, molturaba el trigo, y se suministraban del agua del nacimiento de Limones por médio de una acequia de cantaría que atravesaba el Huerto Chico, habia dos Molinos y eran de tracción animal. Esta piedra la recuperó Santiago cuando fué pedáneo en 1987.
También los romanos nos dejaron herramientas, que aún conservamos como el ARADO; fué el instrumento que mas influyó en el desarroyo de la civilización, los primitivos agricultores se limitaron a remover la tierra superficialmente con palos y azadones. La llegada del ARADO, hacia el 3500 a J. C. cambió la situación, pués las plantas podian echar mejores raices y proporcionar cosechas mas abundantes. El arado primitivo de madera era adecuado para los suelos blandos, pero no para los suelos pesados....
PISTRINA ROMANA es la base ó parte inferior de un Molino Romano, sabemos, que tan sólo existe uno completo, en un Múseo en Roma. S/g. Limones.
En otoño de 1987, me pasé por la Universidad de Granada, haber que podia descubrir sobre nuestros órigenes, tan sólo pude tener conocimiento de un documento que mencionaba, un Cortijo al Norte de Moclín, de origen Arabe que mencionaba, AL-LIMON. No sabemos el porque de ese nombre, cuando aquí no hay limones. S/G.
¿Sabias que? También era propietario el Marqués de Almunia de los cortijos de Pitel, Tozar, Peñuelas y Santa Maria, este último con un total de 322 fanegas, tenia tan sólo 59 de mediana calidad, mientras que el resto eran consideradas de calidad inferior y 6 de ellas inútiles . En la actualidad es propiedad de la familia GARCIA, que como nombre patronimico, nos dicen LOS ZORROS. S/G. Limones.