Soplando los suelos de los Olivos, LIMONES

(9 de Octubre de 2011)
Nos encontramos en plena Campaña de recolección de la Aceituna, para nosotros y toda la comarca del Poniente Granadino, el Olivo se ha corvertido en toda una filosofía de la vida.
Las primeras referencias históricas que tenemos sobre la elaboración del Aceite de Oliva se remontan a la época Medieval (Siglo V al VII, D. C.) según los restos de piedras de Molino encontradas en la zona de nuestra Comarca.
Son multiples las variedades de Olivos que hay en nuestra Comarca, Hojiblanca, Picual, Lucio,...
La nueva propuesta de Política Agrária Común PAC. que ha dado a conocer la Comisión Europea y que entraría en vigor el 1 de Enero de 2014, será un gran varapalo para la economía de nuestrros pueblos, Poniente Granadino o Montes orientales, donde el olivar es la fuente de ingresos más importante, las ayudas que hasta ahora recibimos serian reducidas en más de un 37/%.
Si esta propuesta se cuaja en 2015 empezaremos a ver muchas parcelas de olivar en pleno abandono, de erial.
Y luego dicen que Graná...
Los agricultores trabajamos duro preparando el olivar para la próxima campaña de recogida que empezará a mediados del próximo mes de Noviembre, aunque según Asaja se estima que los agricultores veremos mermados nuestros ingresos en más de 45 millones de €uros a final de la campaña 2010-2011.