Al fondo la Sierra de Limones, cortijo Las Vegas, LIMONES

(12 de Mayo de 2011)
¡Ay que ver!, ¡ay que ver!, que caros se han vuelto el pan y los amores, la fanega de trigo seis veces más cara, ¿y los amores?... ¿por qué serán tan caros los amores?, ¿y al burro?, ¿le cantan eso del bien pagao?.

Bien pagao le dicen al burro
por su poderío semental,
y a mi no me parece mal
que al fin al cabo es un curro.
¿Qué son dos mil pesetinas
por dejar a la yegua preñá?,
¡vamos Rucio por España!
¡que eso para ti no es na!,...
Tratare de aclararte lo de la cubrición, a primeros de los años 60 se pagaba la cubrición de dos maneras; al seguro que se pagaba una fanega y média de trigo si la yegua se quedaba preñada y si no se quedaba no se pagaba nada y el pago normal era una fanega (44 Kilos) tanto si se quedaba preñada como si se quedaba vacia.
Antes una fanega a 10 Pesetas kilo 440 pesetas.
Ahora una fanega a 60 pesetas kilo 2.640 "
Ahora como no hay trigo y se paga en Euros cobran 125 Euros 20.798 Pesetas.
La diferencia...
Son comentarios como este, los que me enganchan a este foro.
Lo que no me queda claro es si la cubrición es igual, más o menos cara hoy que entonces, si dos fanegas y media entre una cosa y otra equivalen a los 125 € de hoy, ¿y que pasaba si encima la yegua no se quedaba preñada?.

A mi me contaron una anécdota, de uno de mi pueblo que llevo a cubrir una cerda al verraco de un pueblo de al lado, y no hubo manera de que hicieran contacto, y el dueño de la marrana agarrándola de las orejas le decía...
De este Cortijo "Las Vegas" tengo gratos recuerdos, pués habia una remonta de sementales caballo y burro, y tenía que ir todos los años a llevar una yegua que había en casa para que la cubriera el burro y nos diera Mulo o Mula para las faenas del campo, corrian los años 60 y el precio de la cubrición era de (1) una fanega de trigo, que eran 44 kilos, y al seguro teniamos que pagar una fanega y média.
Hoy la cubrición de un caballo parecido nos hubiera costado unos 125 €uros.