LIMONES (Granada)

El Candíl del Cortijo
Foto enviada por Santiago.

Buenas tardes Santiago.
Bonito candil, y muy buena la foto
Te deseo una feliz noche, y que disfrutes del fin de semana
Un saludo
Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas.

Louise Hay
Habia en Limones un mozo que se buscó su novia en un Cortijo cercano, una noche de crudo invierno fué a verla y era de las primeras veces que entraba a la casa y no la conocia muy bién, cuando sobre las 12 de la noche se disponía a venirse se despidió diciendo; hasta otro dia y que tengan buenas noches, pero en vez de salir por la puerta que daba a la calle, se metió en otra puerta que habia a la izquierda y que era la de la Despensa, el suegro que pensó que ya estaba en la calle, le preguntó ¿Como ... (ver texto completo)
¡Muy buenas las historias!, alguna también ha pasado en mi pueblo o a conocidos.
Y te iba a poner lo de la torcía y la vieja, pero como te has adelantado, te pongo esta estrofilla de una canción popular castellana:

"Quien fuera clavo romano
donde cuelgas el candil
para verte desnudar
y, a la mañana vestir"

Candil es una de mis palabras favoritas.
... (ver texto completo)
Mucho podriamos hablar sobre el Candil, pero iremos al grano; como refranes los hay. Hace un vientecillo que mata a un cristiano y no apaga a un caldil. Aguas de Abril apagan el Candil. Candilazo al amanecer, agua al atardecer.
Hasta los años 60 habia la costumbre de sacar el cadil a la calle la noche de las Candelicas, La Cadelaria que es el dia 2 de febrero, fijaros como tendríamos la economía en aquellos tiempos que en las noches de invierno se evitaba gastar aceite aprovechando el fuego de la ... (ver texto completo)