LIMONES: Mucho podriamos hablar sobre el Candil, pero iremos...

Mucho podriamos hablar sobre el Candil, pero iremos al grano; como refranes los hay. Hace un vientecillo que mata a un cristiano y no apaga a un caldil. Aguas de Abril apagan el Candil. Candilazo al amanecer, agua al atardecer.
Hasta los años 60 habia la costumbre de sacar el cadil a la calle la noche de las Candelicas, La Cadelaria que es el dia 2 de febrero, fijaros como tendríamos la economía en aquellos tiempos que en las noches de invierno se evitaba gastar aceite aprovechando el fuego de la lumbre para iluminarse ¡yo creo que es algo!
La suegra solia decir al novio: No te arrimes tanto que el candil junto a la estopa, viene el diablo y la sopla.
En el Cortijo de Peñolilla muy cerca de Limones habia dos hermanos que también eran labradores en La Alhondiguilla, a cual más bruto, una noche suben para acostarse y el candil en lo alto de las escaleras, dormian uno a un lado y el otro al otro, eel mayor le dice: Juan apaga el candil y este le contesta, apagalo tú y así entraron en discusión y ninguno quería salir de la cama para apagarlo, hasta que el menor se cabrea, coge la escopeta y Pummm... y le dice al hermano, Ya está el candil apagado!
Y como canciones habia una que decía:

Una vieja muy revieja
se lo miraba y decia:
este candil cuando nuevo
gastaba buena torcía.

Una vieja en su corral
se lo miraba y decía;
¿Cuantas veces le habrán puesto
a este candil la torcía.

Una vieja en su corral
se lo miraba y decia;
este candil cuando nuevo
también gastaba torcía.