La Calabacilla.
Refugio de la Guerra Civíl Española, como su nombre indica estaba pensado para protegerse de los bombardeos de la aviación, por los alrrededores de Limones yo he conocido hasta cuatro, sólo quedan este y otro que su entrada está tapiada con unas piedras. Zona del Baldio.
!Éle, éle, éle y quien no diga éle, el cul-lo se le pele.... ¡
¡Muy bien Santiago!, ¡hay que seguir!, aunque desmoralice tirar sólo del foro, si yo te contara....
¡Quien da, recibe!, y uno tiene siempre los amigos que se merece, seguro que tu los tienes a montones, aunque ya sabes que lo importante en estos casos es la calidad y no la cantidad.
Yo tal vez no escriba demasiado, (no quiero importunar), pero ten por seguro que te leo siempre.
Un saludo,
El alma al aire
A este tajo que no es muy alto, le decimos el Poyato, a la mano derecha hay un Parapeto de la guerra civíl española, a su izquierda y en las matas mas grandes que hay algunos años anidan los Buhos y abajo la cueva que se vé, le decimos la cueva del Poyato.

Naranjas Naranjas,
Limones Limones,
Que tengo yo amigas
Que valen millones.
Dos claveles en el agua
no se pueden marchitar,
dos amigas que se quieren
no se pueden olvidar.
Si vas por Limones
pregunta por Santiago,
y si tienes un rato
te contará las aventuras del Fortunato.
Historias de bombas, de torres vigía
los amores de Búcaro con la Charini
y lo bueno que era el caballo Godo
en las carreras de cintas.
Te enseñara las pinturas de la cueva
fuentes, cortijos, parajes, huertas, ... (ver texto completo)
Yo personalmente y ya que me nombras, te voy a echar de menos, has hecho mucho por tu pueblo, y respetando tu decisión te diré que es una pena que te retires, que lo que se dice con cariño no es pesado, y que Limones tiene mucha suerte en contar con gente como tu.
Será una pena si lo dejas.
Un abrazo Santiago.
El alma al aire
Con esta foto que es una de las que mas me gustan, quiero despedirme, no me gusta hacerme ni muy pesado ni molesto, sabiendo que soy un hombre que no disfruta de una basta cultura a mi manera he tratado de enseñar mi pueblo Limones al que amo, ni soy ni me considero un escritor, en todo caso sería un escribidor con una diferencia, que ni lo hago en las paredes ni en los aseos públicos, creo que he nacido para contar, aunque sea un chiste malo, pero el caso es contar algo, el que no lo hace en esta ... (ver texto completo)
¡MORCILLA DE BURGOS!.... jajaja.
El primer jinete es Angel Castro García, mi sobrino, el segundo caballo blanco, su futuro cuñado el tercer caballo blanco que monta la amazona, su futura cuñadita y dos amigos que les acompañan. Fiestas 2008.
Este limonero gran aficionado a los caballos, pretende comprar esta pareja de Poney, pero su alto precio, la subida de los piensos y la crisis que atravesamos le harán desistir, además dice que tiene la economía muy raía.
Un paseo a caballo a lo largo de la margen de un rio, en pleno campo o por encima de una colina, o montar un caballo a pelo, proporcionan una gran sensación de libertad. Permite satisfacer la necesidad de estar al aire libre, gozar de la naturaleza que nos rodea, recorrer senderos ... (ver texto completo)
Por los años 1955 al 65, habia en Limones mas de cien mulos para hacer las labores del campo, la llegada de la maquinaria ha terminado con ellos, habia también dos caballos castrados y cuatro burras de cria; ahora no queda ninguno, para hacer esta foto, he tenido que desplazarme a la Feria de San Mateo de Alcalá la Real, que la han celebrado del 19 al 21 de este mes de Septiembre.
Como se puede ver en la foto, el agua nace debajo de la peña, y corre por esta espiral hasta la fuente de abajo.
Esta Fuente de Corcuela, se ha hecho en el primer semestre de 2008, ha sido una buena idea por parte del Ayuntamiento pués, es éste un lugar cargado de história y por tratarse del nacimiento de agua que durante siglos ha abastecido a todas las culturas que por estas tierras han pasado. Aquí podemos encontrar un conjunto donde el agua y la vegetación se unen para formar un lugar donde se respira tranquilidad y relax, los amantes de los deportes en la naturaleza tienen en este punto un buén lugar donde ... (ver texto completo)
Un paraje para perderse en la naturaleza, está muy cerca de la Cueva del mismo nombre "La Fresnadilla".
Cortijo Las Chozuelas.- Este Cortijo hasta 1948, era del Tio Juanico que también era propietario de Caprailes y del molino de arriba, vivia en la casa del señorico de Limones que le deciamos "LA CASA DEL AMO" esta se la compró mi abuelo, a partir del año 1949, el Cortijo lo compró la familia Valverde Castro, que venian de Colomera, actualmente siguen labrandolo la misma familia, con residencia en Limones y Granada.
¡que valor SaAntiago!, ¡me dejas de piedra....!, ¿y esas bombas?, supongo que ya no estarán...
El alma al aire