LANTEIRA: Buino, buino, volvemos a estar online. Y me quedaba...

Buino, buino, volvemos a estar online. Y me quedaba desarrollar un titular, el último, el de las banderas, de papel, símbolo inequívoco de que el pueblo se engalana y se viste de fiesta. El día 12 es el previo de las fiestas de Lanteira, y es entonces cuando se instalan estas banderitas, unas de España, otras de Europa, otras de Andalucía, otras de otras naciones (de las de verdad, de las de los libros de texto y Atlas oficiales (no quiero sacar el tema del nacionalismo autonómico). Estas banderas se instalan desde escalera, y se procura que queden suficientemente altas para que el Cristo no tenga problemas a su paso. Siempre estorba alguna hilera de banderas, pero este año, hubo sólo algunas que no estorbaron. Y no es que los costaleros hayan crecido en altura este año, simplemente que las banderas estaban más bajas que nunca (y es que minene es un personaje de altura, pero no física, sino de la otra).
Los balcones también se llenaron con banderas de tela, de color rojo e igualda unas, es decir, bandera de España, y con colores verde y blando, es decir, bandera andaluza. Esas banderas las repartió la comisión de festejos entre los vecinos.
Volviendo al tema de alturas, también estorban algunos cables de electricidad al paso del Cristo, y estos se elevan gracias a una pértiga que este año portaba Juan-el-Largo, que tiene altura física y moral. Buen trabajo Juan!
A la altura supo estar Torcuato el alcalde, apretando las bombillas que estaban flojas en el trono. Buen trabajo muchacho!
Y unas palabras también para Juani, también de mucha altura (si no física, sí moral y laboral) concejala de cultura, miembro de la comisión de festejos, que removió Roma con Santiago para que estas fiestas tuviesen cohetes. Buen trabajo Juani!
Y poco más que añadir sobre las fiestas de Lanteira de 2005. Espero que a quien no las conozca le den ganas de conocerlas otro año. Y quien las conoce las haya podido recordar. Y quien haya estado este año, haya visto simplemente reflejados hechos en lugar de opiniones de este narrador.
Buino, buino, a publicar fotos, y promover el turismo en Lanteira!