ILLORA: De mi libro en fase de edicion: ¿A la busqueda y al...

De mi libro en fase de edicion: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? incluyo una parte del epigrafe de Mitologiia Iberica. He aqui este.
1-LA IBERICA

Es un hecho indiscutible que los pueblos más antiguos de la península Ibérica tenían establecido su culto al Sol y a la Luna.
El culto se profesaba al Sol al que llamaban Netos y posteriormente se le asimiló a Marte, pues existía una imagen de Marte adornada con rayos en Gades (Cádiz) donde se veneraba un culto particular por los indígenas de la población autóctona del lugar.
Independientemente de estas divinidades, era antiquísimo también el culto al toro, al león y a la esfinge. Es notorio que los leones de Nueva Carteya (Córdoba), Baena, y Osuna tenían un significado protector para sus adoradores. Otro testimonio claro es “la Bicha de Balazote” en Albacete. toro con cabeza humana de una época arcaica y que fue una divinidad representativa de los pueblos meridionales de la Península Ibérica.
El culto generalizado a la Esfinge estuvo presente en la época arcaica en los pueblos asentados en Sierra Morena y había un Santuario dedicado a esta divinidad, de aspecto de esfinge alada.
También en muchos pueblos ibéricos existía el culto a los muertos donde existían unos ritos antiquísimos. Posteriormente se consideró que el animismo y las máscaras debían representar el espíritu de los muertos. El origen de sus creencias místicas se basaba en el culto a los espíritus y a la Naturaleza.
Los iberos profesaban su culto al dios solar Neto a quienes comparaban con Marte y sacrificaban en su honor a prisioneros, machos cabríos y caballos. Otros pueblos peninsulares como los celtiberos practicaban el culto a dioses estelares y lunares llamados Noctiduca y Fósforos a los que adoraban con sus danzas en las noches de plenilunio, en sus poblados, al igual que a los ríos, fuentes y cumbres de las montañas, tal es el ejemplo de Promontorio Sacro de Sagres en el cabo de San Vicente. En el Alemtejo (Portugal) existía el Santuario de Endovelico a quien sacrificaban cerdos y constituía una divinidad médica que comunicaba sus consejos en sueños o por oráculo.
El contacto con otras civilizaciones de pueblos navegantes (griegos, fenicios, cartagineses etc.) originó que estos pueblos les instruyeran a los pueblos ibéricos en el culto a sus divinidades y asi Melcart, el dios de Tiro, tuvo un templo dedicado a esta divinidad en Cádiz. El culto a Moloch, dios cartaginés, quien según su tradición consagraban a sus primogénitos haciéndolos pasar por las llamas, parece ser que no se practicó en Iberia pero en cambio sí el culto a Astarte, deidad lunar e identificada con Afrodita, representada en monedas béticas y su culto a Salambo, nombre sirio junto a Adonis, existía en Iberia en el siglo III a. C.
En las colonias griegas se practicara el culto a la diosa Artemisa, generalmente en Marsella y en la Jonia focense.
En la parte sur de la Península, la Bética se practicó el culto a la divinidad Salambona, enamorada de Adonis y los historiadores sevillanos testimoniaron que se celebraban fiestas en honor de la Venus Salambona, cuyas mujeres que practicaban el culto se postulaban óbolos para la deidad y se llamaban “ambubayas”.
En el norte de la Península se organizaban danzas en las noches de plenilunio dedicadas al dios lunar y otros cultos, dedicados al dios Ares o Marte a quien sacrificaban machos cabríos, caballos, e incluso seres humanos.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya se por una sugerencia a mi publicacion que la actual Ilora esta situada donde antes estuvo Madinat Ilvira. Que fantastico descubrir este dato

Julio Reyes Rubio