GRANADA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE GRANADA...

2. ARTE Y TRADICIONES DE GRANADA

Monumentos

Religiosos

-La Catedral

Es un monumento que se asienta, en el lugar, donde estaba ubicada la Gran Mezquita nazari de Granada, en el centro de la ciudad. Se iniciaron las obras a principios del siglo XVI, en pleno Renacimiento español, poco después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, siendo encargada las obras a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas. Durante el reinado de Carlos I, se realizaron numerosas construcciones en la ciudad de Granada y la Catedral fue coetánea al Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra, la Universidad y Chancillería o Tribunal Supremo.
El proyecto inicial se hizo, tomando como modelo la catedral de Toledo, siguiendo el estilo gótico, todavía habitual en España a comienzos del siglo XVI. No obstante, cuando se relevo al arquitecto Egas y fue sustituido por Diego de Siloe en 1529, modificó el proyecto original y cambio la estética hacia el orden renacentista.
Este arquitecto diseño en estilo renacentista, toda los elementos del edificio sobre los cimientos góticos, incorporando la giróla y cinco naves, en lugar de tres establecidas inicialmente. Posteriormente se establecieron nuevas ideas con la reforma de la fachada principal, realizada por Alonso Cano, en 1664, introduciendo también elementos barrocos. En 1706, Francisco de Hurtado Izquierdo y su colaborador José Bada ejecutan el actual Sagrario de la Catedral.
Entre los componentes esenciales del edificio destaca, la Capilla Mayor, donde se encuentren las estatuas orantes de los los Reyes Católicos, donde hay una serie de columnas de estilo corintio, sobre cuyo capitel, se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda horadada albergando una serie de ventanales.
El Sagrario del 1706, mantiene las características clásicas del templo, con las columnas múltiples del crucero, usando orden compuesto de Siloe.

-La Capilla Real

Es parte del Conjunto monumental, formado por la Lonja, Catedral e Iglesia de la Sagrario, siendo edificadas en el solar de la Mezquita Mayor.
El edificio alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, Dª Juana La Loca y Felipe El Hermoso.
Los Reyes Católicos eligieron a Granada, según Cedula de fecha 13 de Septiembre de 1504.
El templo empezó a construirse, en el año 1505 por Enrique Egas y utilizo el orden compuesto en su ejecución y es de estilo gótico, la fábrica y la ornamentación del renacimiento en sepulcros y el arte granadino de los siglos XVII y XVIII plasmado en la Capilla de la Santa Cruz.
Posteriormente, tras el transcurso de los años, fue incrementándose su patrimonio artístico con obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias.
La Capilla Real, fue declarado Monumento Histórico Artístico, el 19 de Mayo de 1884 y finalmente fue calificada como Bien de Interés Cultural, en el actual Patrimonio Histórico Español según Ley 16/1985 del 25 de Junio.
Las obras mas destacadas por su valor artístico de su interior, están en su retablo mayor, la reja y la cripta. En la Sacristía –Museo, se encuentra el legado de los Reyes Católicos y como joya, una galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española donde se encuentra el Diptico, titulado “Aceptación de la Cruz” de Hans Memling; “El nacimiento de Cristo” de Roger Van der Weyden y “la Oración del Huerto” de Sandro Botticelli.

-La Cartuja

Es un monasterio de monjes de clausura, localizada en una finca o “Almunia” denominada “Aynadamar” que significaba “Fuente de las lágrimas” con una gran riqueza de agua y árboles frutales.
La iniciativa del proyecto fue debida a Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán” y la obra se realizó en la primera mitad del siglo XVI.
El Monasterio sufrió graves desperfectos en la Guerra de la Independencia y fue objeto después de la Desamortización de Mendizábal.
Actualmente pertenece a la Orden de los Cartujos, dependientes de la diócesis de Granada.
El conjunto monumental consta de una portada, de estilo plateresco por la que se accede a un gran patio y al fondo se encuentra una escalinata que llega a la Iglesia.
La Iglesia fue construida en el siglo XVI y dispone de tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos, para monjes y legos.
Consta de una planta, de una sola nave, dividida en cuatro tramos, destacando los retablos de Juan Sánchez Cotan y el cancel con puertas de cristales adornadas con conchas de nácar, plata, maderas preciosas y marfil. En el prebisterio, con bóveda elíptica, destaca el altar mayor fabricado en madera dorada, que deja transparentar el gran cristal que dentro de un arco de medio punto separa el prebisterio de la Santa Santorum.
El Sagrario o Santa Santorum, es una de las joyas más artísticas de este templo, representativo del arte barroco español, en cuya decoración interior, se armoniza la arquitectura, pintura y escultura.
Asimismo, destaca la cúpula que cubre este espacio y el artista cordobés, Antonio Palomino (siglo XVIII) la decoro con su pintura, representando el triunfo de la Iglesia Militante, de la Fe y de la Vida Religiosa.
En el patio se encuentra, en el centro, una fuente y a él, se abren galerías de arcos de medio punto, sobre columnas, de capitales doricos. Dispone de “la Sala Capitular de Legos”, la más antigua edificación del monasterio (1517) y está cubierta de bóveda de crucería.

Civiles

La mayor riqueza artística de Granada es su arte andalusí, que se expresa en la ciudad palatina formada por el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.
El Generalife es un palacio de recreo, con un jardín, que constituye un conjunto armónico romántico, destacado por su emplazamiento y disposición, conjugando la diversidad de flores y plantas y a favor de agua.
La Alhambra es la culminación del arte nazari. La obra se inició en los siglos XIIIy XIV, correspondiendo, la mayor parte de lo edificado, a la época de los sultanes, Yusuf I y Mohamed V, en el periodo entre 1333 y 1354.
En la actualidad, la ciudad de Granada dispone de múltiples edificaciones neoclásicas, representativas de la arquitectura del siglo XIX, alternando con múltiples edificios renacentista y barrocos.