GRANADA: -La Alhambra...

-La Alhambra

Es la ciudad palatina, declarara Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1984. Es sin lugar a dudas, el monumento más emblemático de la ciudad y el más visitado de toda España. El Conjunto Monumental esta formado por la Alcazaba, como elemento defensivo, Palacios Nazaríes, de carácter residencial y el Generalife que consta de palacio, jardines y huertas.
Se encuentra ubicado en las primeras estribaciones, de Sierra Nevada y desde este lugar, se divisa toda la ciudad, la vega granadina y allí en el horizonte, las nieves perpetuas, en los picos más agrestes de Sierra Nevada.
El conjunto está completamente amurallado y cuyos límites, son, al norte por el río Darro, al sur por el de al-Sabika y al este por la Cuesta del Rey Chico, que segrega el Albaicin y el Generalife, situado en el Cerro del Sol.
En el siglo, XI, se incorpora el castillo de La Alhambra, al recinto amurallado de la ciudad, convirtiéndose en Ribat o Fortaleza militar, que con el carácter defensivo, dominaba la ciudad y sería en el siglo XIII, cuando el primer monarca nazari, Señor de Arjona, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I) fijaba su residencia real en la Alhambra como tributario del rey de Castilla-León, Fernando III, El Santo.
En esta etapa es cuando alcanza su mayor esplendor y la Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los Sultanes nazaríes y de los altos funcionarios y de los soldados de élite en los siglos XIIIy XIV.
En la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad, se han producido algunas modificaciones, como la demolición de parte de su conjunto monumental, para construir el palacio Carlos V, obra es significado renacentista y la construcción de la estancia del Emperador y del Peinador dela Reina.
Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII, se produjo un abandono en la conservación de la Alhambra y durante la Guerra de la Independencia, fue volada una parte de la fortaleza por los franceses, hasta el siglo XIX, no comenzó su restauración y la conservación que se mantiene en la actualidad. El conjunto integra el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes del Monumento y el Museo de Bellas Artes, actualmente ubicado en el Palacio de Carlos V.

-El Generalife

Es una zona de jardines anexos al Alambra, lugar de descanso y de recreo de los Sultanes nazaríes, cuando querían huir de la vida oficial y administrativa del palacio.
Están construidos en el Cerro del Sol, lugar carismático donde divisaban toda la ciudad y los valles de los ríos Genil y Darro. Era una villa rural, formada por jardines ornamentales, huertos y arquitectura.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1984.
Se construyó a mediados el siglo XIII y fue transformado por el Sultán Abú I-Walid Ismail. Su estilo es árabe nazari y actualmente es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada.
El aspecto original del Generalife, ha sido transformado en la época cristiana, agregándole otros elementos, que lo han desfigurado de la etapa inicial.
La edificación del Generalife es muy simple pero lo único de resaltar son sus motivos decorativos de escayola de extremada finura y buen gusto. En el último tercio del siglo XX, una parte estos jardines, fueron demolidos, para construir un Auditorio.

-El Albaicin o “Albayzin”

Es el barrio de origen andalusí por excelencia, visitado por los turistas que acuden a la ciudad, para deleitarse de sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajistas.
Tras las excavaciones arqueológicas de la zona, demuestran que estuvo habitado desde la antigüedad.
Su mayor esplendor lo tuvieron, en época de la llegada, de las familias ziries (1013) tras la desintegración del Califato de Córdoba, quienes lo amurallaron. Constituye uno de los núcleos antiguos de Granada, junto a la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Rambla, en la parte más llana de la ciudad. Su extensión actual comprende desde las murallas de la Alcazaba, hasta el cerro San Miguel y por el otro lado, de la Puerta de Guadix hasta la Alcazaba.
Éste distrito tuvo gran importancia en época nazarí y por ello mantiene la estructura urbana de esta época, con calles estrechas y angostas con que se inician en la plaza de San Nicolás, hasta el curso del río Darro y por la calle Elvira, donde se encuentra la Plaza Nueva.
El tipo de vivienda usual de esta zona, es el “carmen” o vivienda rodeada de un alto muro, que lo separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.
En la época musulmana fue un barrio levantisco, por los continuos motines contra el poder de los Sultanes.
Actualmente es un lugar donde residen artesanos, industriales y aristócratas. Con la conquista cristiana, fue perdiendo su esplendor y en esta etapa, se construyen varias iglesias y la Chancillería.
En la época de Felipe II y la rebelión de los moriscos y su posterior expulsión fue prácticamente despoblado. En 1994, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre su riqueza arquitectónica, son dignos de mencionar, la muralla ziri de la Alcazaba Cadima, la muralla nazarí, las torres de la Alcazaba, la Iglesia de San Salvador (antigua Mezquita Mayor), San Cristóbal, San Miguel y la Real Chancillería.