Fuente y terrazas en la Plaza Nueva, GRANADA

La plaza Nueva de Granada es un espacio urbano que se encuentra situado en el centro urbano y monumental de esta ciudad.

Se encuentra delimitada entre la calle Elvira, la calle Cárcel Alta y la prolongación de la calle Reyes Católicos.

No obstante, se encuentra visualmente conectada con la plaza de Santa Ana, de forma que prácticamente forman ambas un solo espacio, virtualmente separadas ambas plazas por la prolongación de la citada calle Cárcel Alta que llega por el norte, y en general se suele denominar "Plaza Nueva" al conjunto de las dos plazas.

A este gran espacio común acomenten importantes calles de la ciudad, como son por el sur: las citadas calles Reyes Católicos y calle Elvira y la calle Cuchilleros; por el este llega la Cuesta de Gomérez, principal acceso a pie a toda la zona de la Alhambra; por el noreste la bellísima y singular Carrera del Darro, y por el norte la ya referida calle Cárcel Alta.

Historia

Fachada de la Real Chancillería de Granada, en la plaza Nueva.
En torno a los años 40 del Siglo XX pasaba el tranvía por la Plaza Nueva. Los niños lo teníamos muy difícil para jugar con la pelota, por ejemplo, porque si se escapaba no podíamos cruzar para cogerla. Ahora los niños se divierten de otra manera, pero antes jugábamos en la calle.

Los negocios que antiguamente se encontraban en esta Plaza Nueva eran: panaderías, fruterías, confiterías, carnicerías, el Café España, bares, limpiabotas, la señora que vendía agua del avellano... etc, hoy desaparecidos.

Las niñas jugaban en la plaza de San Gil, porque era menos peligrosa ya que no pasaba el tranvía, mientras que los niños se dedicaban a colgarse en la parte posterior del tranvía ya que por esa área la velocidad del tranvía no era muy elevada.