FUENTES CAMACHO (Granada)


VILLANUEVA DEL ROSARIO antes SAUCEDO): v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Málaga (6 leg.) part. jud. de Archidona (2), aud. terr. y c. g. de Granada (11). SIT. en terreno desigual, a orillas del arroyo la Canaleja; reinan los vientos del SE. tan fuertes, que algunos años se llevan mucha parte de la cosecha; el CLIMA es bastante sano y sujeto a las estacionales. Tiene unas 400 CASAS de mediana construcción; una de ayunt, con pósito y la cárcel, cuyo edificio fue costeado por los propios de la v.; escuela de primeras letras dotada con 1,100 rs. anuales; igl. parr. (Ntra. Sra. del Rosario) servida por un cura párroco y un teniente de cura; cementerio en parage ventilado, y una fuente con su caño y pila, sit. al S. de la pobl., de cuyas buenas aguas se surte el vecindario. AI O. de la venta de Escobarse encuentra un nacimiento muy útil para las enfermedades cutáneas; sus aguas están recogidas en un pequeño estanque, donde se bañan los enfermos en los meses de julio y agosto, que es cuando se usan, y el dueño ha construido unas cuantas habitaciones mezquinas, en donde se albergan los concurrentes. El TÉRM. confina: N. y E. Archidona; S. Colmenar, y O. Antequera. El TERRENO es de mediana calidad, estando plantado la mayor parte de arbolado de encina: bañanlo el referido arroyo de Canaleja, el del Cerezo y el r. Guadalhorce, sobre el cual hay un puente de cal y ladrillo, construido en el año de 1839. CAMINOS: el que conduce de Málaga á Archidona, y otro que marcha en dirección del Trabuco y Loja. CORREOS: se reciben de la adm. de Antequera por medio de balijero. PROD.: trigo, cebada, legumbres y bellotas; ganado de cerda, cabrio y lanar; caza de perdices y conejos, y pesa de peces con abundancia, IND.: la agrícola y 3 molinos harineros, POBL.: 394 vec, 1,547 alm. CAP. PROD.: 2.325,208 rs. IMI.: 88.075. Prod. que se consideran
como cap. ¡mp. á la ind. v comercio, 18.425 rs. CONTR.: 29.940 rs. 26 mrs.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Hola,

Podría saber la ubicación de esta cascada?

Le agradecería me contestara a andresmenabnl@hotmail. es

Gracias
Qué imagen más curiosa. Hay más?
Es irónico lo caldeado que estaba esto cuando había elecciones cada 4 años y ahora que hay casi 4 elecciones en un año no habla nadie.
me gusta
Buen día, soy Roberto Rodrigues nieto de Saudalio Juan Manoel Sanches Luque y Rafaela Arrabal Sanches (hija de Natividad Ruiz Moreno) mis bisabuelos vinieron de España, Zafarraya en la revolución española. Deseo volver a mis antepasados en Españae en Zafarraya. Hoy estudio medicina en Bolivia e ya estoy por salir de la Universidad. Mi teléfono es +591 77022588, me llame para charlar quiero conocer la tierra de mis abuelos.
¿No sería Cipriano Collados Curiel? Tengo un expediente de matrimonio de 1888 de Cipriano con Teresa Castañeda de la iglesia de Sta Catalina de Loja. Si le interesa puedo enviárselo (fzafra arroba cbm. csic. es)
Es Cipriano COLLADOS CURIEL. Soy descendiente de su rama. Existe un libro "LOS STORNI"escrito por CARLOS A FERRARY ESQUIU STORNI. EN el cual encontrarás la rama de SOLÁ TORINO COLLADOS STORNI.
Mi familia era de Alcaucin y aun tengo familia allí que suelo visitar.
¿Sigue vivo este foro?
Hola!,
Soy argentino y mi abuelo Cipriano Collados Urien era nativo de Loja, Granada, vino a Argentina en la segunda mitad del siglo XIX; fue funcionario de la Embajada del Reino de España por el 1.880; aquí constituyó una familia numerosa y prospera. Falleció en 1.926. Desarrolló importantes emprendimientos, varios de los cuales se mantienen hoy familiarmente. Estuve por Loja en tres oportunidades, es bellísima, pero no pude hacer contactos para conocer detalles de mi abuelo.
¿No sería Cipriano Collados Curiel? Tengo un expediente de matrimonio de 1888 de Cipriano con Teresa Castañeda de la iglesia de Sta Catalina de Loja. Si le interesa puedo enviárselo (fzafra arroba cbm. csic. es)
LOJA: c. con ayunt., al que está agregada la ald. de Zagra, cap. del part. jud. de su nombre, en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Granada (9 leg.), con adm. de rentas estancadas y correos, com. de armas y vicaría foránea, de la cual dependen los pueblos de Algarinejo, Huetor-Tajar, Salar y Zagra.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sit. en un profundo y delicioso valle que atraviesa el Genil entre dos sierras, una llamada Periquetes, prolongación de las de Ronda, y la otra el Hacho, no muy dist. de aquella. Su horizonte es muy limitado; los vientos más frecuentes los del E. y 0., fríos en el invierno y cálidos en el estío los primeros, y los segundos templados en aquel y refrigerantes en este. Su clima es sano, y las enfermedades más comunes las neumónicas, intermitentes é inflamatorias.
CAMINOS Y CORREOS. De los primeros solo hay de ruedas los que se dirigen por esta c. á Sevilla, Málaga y Granada, bastante malos e incómodos, á excepción de la parte del de Málaga abierta desde 1826 a 1828, la cual está mejor conservada y tiene peones camineros. El de Granada está reparándose en la actualidad, haciendo notable falta un puente sobre el r. Cacin, a 2 leg. de Loja, por ser sus avenidas crecidísimas en tiempo de lluvias, llegando, hasta el caso de cortar todas las comunicaciones por espacio de algunos dias hasta que bajan las aguas. Los demás caminos son de herradura llenos de precipicios, con especialidad el de Priego (5 leg.), con quien Loja y los pueblos limítrofes están en frecuente relación por el tráfico de granos y aceites, y que si se hiciese carretero acortaría la dist. que ahora hay de la c. á Madrid (como ya lo dijimos en el art. del part. jud.), poniendo a aquella en comunicación directa con la prov. de Córdoba. Hay estafeta o adra, subalterna de correos, en la que se recibe diariamente el general: los de Cádiz, Sevilla y sus carreras llegan los martes, jueves y sábados, y aguardan al de Málaga para continuar a Granada y Levante.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, habas, garbanzos, habichuelas, lentejas, maíz, escaña, avena, veros, cáñamo, lino, seda, aceite, vino, y toda clase de frutas y hortalizas, de que se estrae mucha parte a los pueblos inmediatos. El vino y el aceite no bastan para el consumo de la c., y se importan, el primero de la parte de Málaga, y el segundo de Lucena, Rute e Iznajar. La cria de ganados no es muy abundante, aunque no faltan yeguas, bacas, burras, ovejas y cabras: abundan las perdices, conejos, liebres y toda clase de caza, habiéndola también de entrada o paso, como son, tórtolas, codornices, zorzales, cascanueces y otras. El arbolado de encinas y quejigos, que hasta principios del presente siglo formó una gran parte de la riqueza del pais, ha quedado casi reducido a la nulidad, por las incesantes é inconsideradas cortas que se han hecho para carbón v leña: lo mismo ha sucedido con los alcornoques y madroñales si bien en los cortijos de propiedad particular, en las riberas del Genil y en las de los arroyos, se crian elevados chopos, álamos negros y blancos, y en las huertas excelentes nogales y cerezos, cuyas maderas se emplean en muebles de lujo. Hay colmenas de buena miel, y se hace una regular cria de gusanos de seda, aunque todavía no se han introducido los triboltinos ni las moreras multicaules. También se crian lobos, zorras, gatos monteses, garduñas, águilas, primillas, y otros animales dañinos; conservándose apuntes de haber; producido este suelo grana más estimada que la de Génova.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Pueblo de ricas prod. en sedas, cáñamos y linos, abundante de aguas, y a la dist. de 11 leg. del puerto de Málaga, su ind. debería estar más adelantada; que en otros que no cuentan con estos elementos. Sin embargo, tiene 21 fáb. de paño de diverso número de telares para uso de las gentes de su campo y de la comarca; 2 grandes de costales y bardas, 3 molinos de papel blanco común, 4 batanes, 1 martinete de cobre, hilazas de seda, muchos telares de lino, cáñamo y picote en que se ejercitan las mujeres; 22 molinos harineros, 9 de aceite, 3 tenerías ó fáb. de curtidos, 2 molinos de chocolate, varias piedras para lo mismo, 3 tintes, 3 alfarerías ordinarias, y un buen taller de sillas. La fáb. de sal, de que anteriormente hicimos mérito, es de las mejores de Andalucía con un grande almacén en que pueden depositarse de 30 a 40,000 fan., y pertenece al Gobierno, que por medio de empleados obtiene de 14 a 15,000 fan. anuales de sal: en este establecimiento hay una capilla con su capellán dotado con 100 ducados. Se trabaja, aunque todavía sin resultado, en 2 minas de hierro, único mineral que se ha encontrado después de repetidas investigaciones. Se cuentan 13 tiendas de géneros en que se venden paños de todas clases, telas de lana, seda, algodón e hilo, quincalla y objetos de lujo: ademas hay las necesarias de comestibles, vino etc. De la parle de Priego acuden a vender granos, de la de Málaga a comprarlos, y de Vélez Málaga con ricos pescados del Mediterráneo. Desde tiempo inmemorial se celebra en los dias 28, 29 y 30 de agosto una feria muy concurrida, en que se trafica especialmente con ganados, y se vende ademas toda clase de comestibles, bebidas y dulces en el paseo de El Haza. Por San Andrés hay un mercado de cerdos casi únicamente para la c. y su térm.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTR.: 3,293 vec., 14,957 almas. CAP. PROD.: 36.120,000 rs. IMP.: 1.670,000. CONTR.: 290,413. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a unos 90,000 rs. y se cubre con el prod. de propios y arbitrios, y el déficit por repartimiento vecinal.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
HISTORIA. Cean-Bermudez reduce a esta pobl. la ant. Vesci, nombrada por Plinio, quien la apellida Faventia; pero solo se apoya esta opinión en que Archidona conserva restos de antigüedad, de la que lo es también su mismo nombre. No funda tampoco mejor el Sr. Cortés su correspondencia con Escita; ni es de fundarse otra con alguna de las c., conocidas. Muchos son sin embargo los vestigios que presenta de verdadera antigüedad; su nombre Archidona parece indicar aún más remoto origen que todos ellos; sin que haya motivo para atribuirla otro; conservando en él el primitivo, más o menos adulteradas sus raíces orientales; pues si bien aparece desconocido de la antigüedad geográfica e histórica, otros muchos han de hallarse en igual caso; que ningún geógrafo ni historiador ha nombrado todos los pueblos de esta nación llamada por los griegos de las mil ciudades. Preciso es conocer la remota antigüedad de Archidona, pero también lo es confesar que sus antecedentes históricos datan de pocos años, al menos aquellos, cuya pertenencia está probada. En 1339 fueron talados sus campos por el rey D. Alfonso de Castilla. En los mismos fue completamente arrollado un cuerpo de caballería que enviaba el rey de Granada al socorro de Antequera, sitiada por el infante D. Fernando. En Archidona se refugiaron los musulmanes que por capitulación del cast. de Antequera hubieron de retirarse de esta pobl., respetándoseles sus vidas y haciendas. Fue ganada Archidona por los cristianos que capitaneaba el maestre de Calatrava, operando combinadamente con el adelantado por los años de 1431. En esta pobl. recibió el rey D. Enrique en audiencia a Arquizote, gobernador de Málaga, después que le hubo derrotado en batalla campal, el año 1469. Los reyes católicos concedieron a esta v. grandes privilegios. Hace por armas tres girones y una cabeza de caballo en campo azul.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Amigo Antonio. Mi agradecimiento por lo que me expones en tu mensaje, que jamás en la vida plantearía un juicio para hacerme con lo que di a Salar. Ya que de otra forma jamás se podría recuperar y lo que se da no se debe reclamar.

Los terrenos y casa están destinados a lo acordado en la escritura pública.

Menos un trozo que se encuentra entre el cal o acequia, y el rió que esta desegregado del huerto y casa de Encarna Conde. Que fue de Emilio Tejero en la época de los años mil novecientos cuarenta ... (ver texto completo)
Estimado Marin, veo que te encuentras bien, y eres justo en tus apreciaciones, si hubiera habido años atrás personas como tu no hubieran dejado que algunos frescos se hicieran dueños de bienes públicos, diremos el descansadero que había en el Retiro, el solar de la Ermita de final de las Casas Nuevas, últimamente el también descansadero de ganado en la Caña Junco. En Rute conocí fuimos amigos aun pariente tuyo, Francisco Ramírez, de Anís Gusanillo; La Cruz de Marin esta en los terrenos que yo compre a Emilio Molina Cárdenas, y puse 44 olivos que sigas en lo que puedas´haciendo el bien que es lo que satisface a las Almas, recibe un abrazo de un amigo que te aprecia.
Precioso!
Alguien de Cuevas de San Marcos, que puedan tener como abuelos o bisabuelos a alguien llamado:

José Porras Ruano casado con Ana Maria Rios Algar
Él hijo de Jose Porras Sanchez y Rosario Ruano Fernandez
Ella de Juan Rios del Pozo y Dolores Algar Pedrosa

Muchas Gracias
HOLA BUEN DIA, MI ABUELO PATERNO ES nACIDO EN cUEVAS DE SAN MARCOS, Gregorio Porras QUINTANA, hijo de FRANCISCO pORRAS hIDALGO Y gRACIA qUINTANA ruano- ESTIMO HAY ALGUN PARENTESCO-
cuartel de la guardia civil