FREILA: ACONTECIMIENTOS DEL 16 DE OCTUBRE...

ACONTECIMIENTOS DEL 16 DE OCTUBRE
1793.- Revolución Francesa: la reina María Antonieta muere en la guillotina.
1812.- Los habitantes de Moscú prenden fuego a la ciudad en un acto desesperado por vencer al ocupante ejército de Napoleón.
1813.- Comienza la batalla de Leipzig, en la que las tropas napoleónicas, pese a su derroche de valor, acabaron vencidas tres días después por las fuerzas aliadas de Prusia, Austria y Rusia, superiores en número y que sufrieron fuertes pérdidas.
1829.- Primer concurso mundial de velocidad de locomotoras, celebrado en un tramo de la línea Liverpool-Manchester, ganado por Stephenson y su máquina "Rocket".
1846.- El médico de Boston William Thomas Morton utiliza por primera vez el éter como anestésico, con lo que comienza la cirugía sin dolor.
1893.- Tchaikowsky estrena en San Petersburgo su "Sinfonía Patética", con extraordinario éxito.
1910.- Primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.
1914.- Los alemanes utilizan por primera vez un arma nueva, el lanzallamas, en la batalla de Iser.
1931.- Las Cortes españolas establecen el divorcio por mutuo disenso o a petición de cualquiera de las partes, esto con condiciones.
1942.- Un tornado azota Bombay, desencadena una inundación y causa la muerte de 40.000 personas.
1944.- El "maquis", una fuerza expedicionaria de 4.000 hombres armados organizada por los comunistas, se introduce en España.
1946.- Ejecutados diez de los condenados a muerte en el juicio de Nuremberg.
1957.- España y Marruecos acuerdan la transferencia a este último país de la zona norte de su territorio, que fue Protectorado español.
1964.- Explosión de la primera bomba atómica china.
1964.- Harold Wilson, primer ministro británico tras el triunfo laborista en las elecciones.
1978.- Karol Wojtila es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.
1982.- Disolución en Polonia del sindicato independiente "Solidaridad", tras ser aprobada una nueva ley sindical.
1984.- El obispo anglicano surafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial.
1985.- El investigador germano occidental Klaus von Klitzing y los estadounidenses Jerome Kasrle y Herbert A. Hauptman, Premios Nobel de Física y Química, respectivamente.
1986.- El escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura. Y el estadounidense James Buchanan, Premio Nobel de Economía.
1991.- Levon Ter Petrosian, hasta entonces presidente del Soviet Supremo de Ereván, elegido presidente de Armenia en las primeras elecciones presidenciales y democráticas.
1994.- Finlandia ratifica en referéndum su integración en la Unión Europea (UE) con el 57% de los votos.
1994.- La coalición gobernante del canciller Helmut Kohl vence en las elecciones legislativas en Alemania.
1995.- Clausurada la XI cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Cartagena (Colombia), en la que se hizo un llamamiento a la concertación de las naciones en vías de desarrollo.
1995.- Primer juicio con jurado, de carácter experimental, que se celebra en España desde la aprobación de la Ley que lo establece. Siete hombres y dos mujeres juzgaron y condenaron en la Audiencia de Palma de Mallorca a un hombre acusado de asesinato.
1998.- Detenido en Londres Augusto Pinochet a petición del juez español Baltasar Garzón, que le acusa del asesinato de españoles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1983.
1998.- Los líderes norirlandeses David Trimble y John Hume, artífices de la paz en el Ulster, premio Nobel de la Paz.