FREILA: ACONTECIMIENTOS DEL 25 DE JULIO...

ACONTECIMIENTOS DEL 25 DE JULIO
1554.- La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey de España Felipe II, en la catedral de Winchester.
1582.- El marqués de Santa Cruz obtiene para España la resonante victoria naval de la isla Terceira sobre las tropas de don Antonio, autoproclamado rey de Portugal en contra de Felipe II.
1593.- Enrique IV de Francia decide abjurar del protestantismo para lograr el trono, convencido con la frase "París bien vale una misa".
1794.- Muere en la guillotina el poeta francés Andre Chenier.
1797.- Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz de Tenerife.
1798.- Napoleón entra triunfante en El Cairo.
1834.- Se decreta la exclusión de la sucesión a la Corona de España del pretendiente carlista Carlos María Isidro de Borbón.
1885.- Establecimiento efectivo de la nueva diócesis de Madrid-Alcalá, creada por el Concordato de 1851.
1898.- Guerra de Estados Unidos contra España. Tropas estadounidenses desembarcan en Guánica (Puerto Rico) y se apoderan de toda la isla.
1901.- Comienza en Filipinas una insurrección contra EE. UU. encabezada por Emilio Aguinaldo, partidario de la independencia del país.
1909.- El piloto Louis Bleriot cruza por primera vez el Canal de la Mancha en aeroplano, invirtiendo en el vuelo 35 minutos, una verdadera hazaña aérea en la época.
1921.- Con asistencia del rey Alfonso XIII, los restos mortales del Cid Campeador son trasladados del Ayuntamiento a la Catedral de Burgos.
1925.- Concluye con resultado satisfactorio la Conferencia franco-española de Madrid sobre Marruecos.
1928.- Real decreto estableciendo una lotería nacional para allegar recursos destinados a la construcción de la Ciudad Universitaria madrileña, cuyas obras comenzaron justo al año siguiente.
1934.- El canciller austriaco, Engelbert Dollfus, es asesinado en Viena durante un intento, abortado, de golpe de Estado nacionalsocialista.
1935.- Se inaugura en Moscú el VII Congreso del Komitern.
1936.- Guerra Civil española: Fuerzas republicanas recuperan Albacete y Lérida, en principio a favor de los sublevados.
1938.- Guerra Civil española: Comienza la batalla del Ebro, que duró cuatro meses y fue ganada por los "nacionales".
1943.- Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.
1951.- Entra en vigor una nueva Constitución en Puerto Rico, que adquiere la condición de "Estado libre asociado" de EE. UU.
1956.- Hundimiento del transatlántico italiano "Andrea Doria".
1957.- Proclamación de la República en Túnez, tras 250 años de monarquía.
1962.- Los representantes de los 14 países que celebran en Ginebra la conferencia de desarme acuerdan la neutralidad de Laos.
1978.- Nace el primer "niño probeta", Louise Brown, en un hospital de Inglaterra.
1979.- El Gobierno de Nicaragua nacionaliza la banca y las empresas financieras.
1979.- Israel devuelve a Egipto 6.000 hectáreas de la península del Sinaí.
1982.- El ciclista francés Bernard Hinault vencedor absoluto por cuarta vez del Tour de Francia.
1984.- La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "ha caminado por el espacio".
1989.- El diputado socialista español Enrique Barón es elegido presidente del Parlamento Europeo.
1991.- El Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben en Querétaro (México) un acuerdo para lograr la democratización del país.
1992.- Inauguración en Madrid de la Casa de América por el Rey de España, en presencia de 19 jefes de Estado o Gobierno asistentes a la II Cumbre Iberoamericana.
1992.- El Rey de España inaugura los Juegos de la XXV Olimpiada, tras una espectacular ceremonia celebrada en el estadio olímpico de Barcelona.
1993.- El ciclista Miguel Indurain gana el Tour de Francia por tercer año consecutivo.
1994.- El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años en estado de guerra entre los dos países.
1996.- Un golpe de Estado en Burundi derroca al presidente, Sylvestre Ntimbantuganya y restaura en el poder al ex presidente Pierre Buyoya.
1999.- El Rey Don Juan Carlos, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno y otras personalidades de la política asisten en Rabat a las honras fúnebres por el rey Hassan II de Marruecos.