FREILA: ACONTECIMIENTOS DEL 1 DE JULIO...

ACONTECIMIENTOS DEL 1 DE JULIO
1808.- Guerra de la Independencia. Primer sitio de Zaragoza.
1811.- Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de los señoríos jurisdiccionales.
1867.- Abolición de la pena de muerte en Portugal.
1867.- Tratado de la Confederación del que nació Canadá.
1876.- Colorado se convierte en trigésimoctavo estado de la Unión estadounidense.
1900.- Los boxers se sublevan en Tientsin, Taku y Pekín.
1904.- Inauguración en Saint Louis (Louisiana, EE. UU.) de los III Juegos Olímpicos.
1911.- El estadounidense Hiram Bingham descubre las ruinas de la ciudad sagrada de los incas Machu Picchu, en Perú.
1912.- La Asamblea Nacional Francesa declara a Marruecos zona de protectorado, acordando con España un reparto de su territorio.
1913.- Grecia y Serbia declaran la guerra a Bulgaria.
1914.- El científico inglés Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama "tele-visión".
1916.- Prohibición de las bebidas alcohólicas en 24 Estados de la Unión estadounidense, que afecta a 33 millones de personas.
1917.- A los 11 años, Pu Yi, apoyado por el Ejército, se convierte por segunda vez en emperador de China.
1920.- Alemania se declara neutral en el conflicto ruso-polaco.
1921.- Fundación del Partido Comunista Chino, en Shanghai.
1924.- Se inaugura en Nueva York el puente sobre el Hudson, el más largo del mundo, de 2.724 metros de longitud.
1937.- Se inaugura en Valencia el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.
1940.- Se establece en Francia el "Gobierno de Vichy" y el mariscal Petain es proclamado Jefe del Estado.
1946.- El estado mayor estadounidense hace estallar una bomba atómica, lanzada desde la superfortaleza volante "Dave Dream", en el atolón de Bikini (océano Pacífico).
1947.- Movilización general contra los comunistas en la China nacionalista.
1952.- En la RFA se efectúa la primera implantación de una articulación de cadera artificial, fabricada de plexiglás.
1959.- Boda del Príncipe Alberto de Lieja con Paola Ruffo di Calabria, actuales reyes de Bélgica tras la muerte de Balduino.
1960.- Katanga, liderada por Moisé Tshombé, se separa del recien independendizado Congo.
1962.- Proclamación de la independencia de las Repúblicas de Burundi y de Ruanda.
1964.- Heinrich Lübke, reelegido presidente de la RFA por otros cinco años.
1966.- El tenista español Manuel Santana gana el torneo de Wimbledon, al vencer al estadounidense Denis Ralston en tres sets.
1968.- Eliminadas las últimas barreras aduaneras en la CEE.
1970.- La URSS y China Popular reanudan sus relaciones diplomáticas.
1976.- El Rey Juan Carlos I cesa a Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno.
1976.- Comienzan en Montreal (Canadá) los XXI Juegos Olímpicos.
1983.- Belisario Betancur, presidente de Colombia, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Americana.
1984.- Jura su cargo el nuevo Presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizzacker.
1987.- Entra en vigor el Acta Unica Europea, importante reforma del Tratado de Roma.
1988.- El secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov, impone su reforma al aparato del partido soviético.
1989.- Entra en vigor el desarme arancelario para productos industriales, pesqueros y parte de los transformados agroalimentarios españoles en la EFTA y la CE.
1991.- El Soviet Supremo de la URSS aprueba la ley sobre desestabilización y privatización de la propiedad.
1994.- Histórica llegada del líder de la OLP, Yaser Arafat, a Gaza, tras 27 años de ausencia de tierra palestina.
1996.- Entra en vigor en el Territorio del Norte de Australia la primera ley que permite la eutanasia en el mundo.
1997.- La Guardia civil rescata en un zulo de Mondragón al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días.
1997.- La banda terrorista ETA deja en libertad al empresario Cosme Delclaux, que aparece cerca de Elorrio, somnoliento y atado de pies y manos después de 232 días de secuestro. Se barajan cifras cercanas a los mil millones de pesetas de rescate.
1998.- El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, es elegido ministro principal de Irlanda del Norte.
1999.- La reina Isabel II de Inglaterra inaugura el primer Parlamento de Escocia en casi 300 años. Sus 129 diputados fueron elegidos por sufragio universal dos meses antes.