Ofertas de luz y gas

FREILA: Interesante frontera...

Interesante frontera

La comunidad uruguayo-brasileña representa quizás uno de los casos más extraños del mundo. Tras la firma de un tratado binacional, no se llegaron a fijar los límites políticos definitivos entre los dos países por razones que pudieran haber suscitado rivalidades y confrontaciones que terminaran por favorecer los intereses de Brasil. A la larga, y de forma contradictoria, esta imprecisión de fronteras conllevó a la inevitable unión de ambos pueblos.
La pronta hegemonía cultural y social alcanzada por esta disyuntiva desencadenó en una serie de factores exclusivos y poco comunes en otros rincones del planeta, como es el caso de la gente que vive en Uruguay y estudia o trabaja en territorio brasileño y viceversa. El rápido crecimiento urbano ha provocado la unidad entre las ciudades de Rivera y Sant'Ana do Livramento, separadas sólo por una plaza a la mitad de la avenida. De esta forma, tanto un turista como un residente local pueden cruzar de un país al otro con sólo caminar unos metros hasta la acera de enfrente.
De un lado se habla en portugués y del otro en español, pero ambos idiomas son perfectamente comprensibles por los habitantes de la región. Lo mismo ocurre con la moneda oficial porque, si bien cada una de las dos ciudades se rige por las leyes de sus respectivos estados, tanto el peso uruguayo como el real brasileño son de curso legal en Rivera y en Livramento.
En materia de higiene y salud, así como en obras públicas, el departamento se maneja por la Intendencia Municipal de Rivera, pero en temas de contrabando, aunque el control es difícil de sobrellevar, las autoridades de Brasil y Uruguay operan de forma conjunta para el común bienestar de la zona.