FREILA: LOS SHAWNE...

LOS SHAWNE
Los poblados shawne estaban bien organizados. Su jefe Tecumseh soñaba una gran alianza india contra el hombre blanco

Ubicación: Oklahoma (EEUU) Población: 2,000 (1977 SIL) Lengua: Algonquino
Shawnes en la reserva de Oklahoma. 1900-1910

Su lengua era el algonquino, y su nombre significa "sur".

Vivían en el valle de Ohio y luego, a finales del siglo XVII, emigraron en dos direcciones. Unos a Pensilvania, cerca de sus aliados delawares; y otros hacia Georgia y Alabama, donde serán conocidos como los sawagonis.

Eran agricultores sedentarios y cazadores. Sus campos y vergeles estaban vallados y sus pueblos bien organizados. Los shawnees eran conocidos por su alegría, coraje y sensatez.

Lucharon con tenacidad contra los ingleses y luego los colonos americanos. Su jefe Tecumseh infligió una derrota a los americanos en la batalla de Wabash, el 4 de noviembre de 1791. Pero bajo la dirección del general Wayne se estableció la revancha en Fallen Timbers. A pesar las profecías de Tenskwatawa, hermano de Tecumseh, los shawnees fueron definitivamente vencidos en 1813.
Veinte años más tarde fueron deportados más allá del Mississippi. Sus descendientes viven en una reserva de Oklahoma.