FREILA: Hacía tiempo que no se lamentaba una muerte relacionada...

Derrumbres en casas cueva en la provincia de Granada
En los años 50 donde los aguaceros venían acompañados de hundimientos que dejaron sin vivienda e incluso sepultaron a familias enteras

Hacía tiempo que no se lamentaba una muerte relacionada con las casas cuevas en la provincia. Es cierto que su arquitectura aún da buenos sustos a sus habitantes y quebraderos de cabeza a las autoridades que se debaten entre la apuesta por estas construcciones para el turismo, pero que cada cierto tiempo causan graves problemas al derrumbarse por filtraciones de agua, o debido a que sus techos, calles por las que circulan peatones y vehículos, deben cubrirse de hormigón y asfalto: demasiado peso para estas débiles estructuras.
Lejos de los dramáticos sucesos de los años 50 donde los aguaceros venían acompañados de hundimientos que dejaron sin vivienda e incluso sepultaron a familias enteras, la persistente lluvia que sufrió la provincia a principios de año dejó importantes daños en Cuevas del Campo.
Desde finales de noviembre del 2008 y hasta febrero, se sucedieron los desalojos, y hundimientos que provocaron cortes de calles y la aparición de socavones.
Los vecinos de las calles Gorrión y Polvorín contemplaban como la tierra, que entraba por las ventanas, ocupaba varias de las habitaciones de sus casas. Freila también había sufrido derrumbes en sus viviendas-cueva con anterioridad.
En abril de 2008 se hundían varias casas situadas en la ladera sur de la Plaza de la Iglesia poniendo en peligro al propio tempo, pero afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales.
Para ello habría que remontarse a abril de 1998 cuando dos personas fallecieron al derrumbarse sobre ellas el techo de la vivienda que arreglaban en Cuevas del Campo.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España