Luz ahora 0,02749 €/kWh

FREILA (Granada)

Cortijero montado en un burro
Foto enviada por antonio

William Russell, esperando conseguir un contrato comercial para llegar a un servicio de correo más rápido, comenzó con el Expreso Pony en 1860, acortando el tiempo de entrega a diez días. Estableció más de 150 estaciones separadas por 24 kilómetros. Los conductores tenían que ser expertos y pesar menos de 125 libras (57 Kg.). El anuncio pedía ‘hombres delgados y fuertes, no mayores de dieciocho…dispuesto a arriesgar su vida diariamente…preferencia huérfanos…Salario: $25 por semana’.
Se creó la Compañía de Correo Terrestre, que usaría la llamada ‘Ruta Butterfield’ a través de Texas, luego por Nuevo México hasta llegar a Arizona, por el peligroso Pasaje Apache protegido por el Fuerte Bowie. Esta ruta fue abandonada en 1862, después de que Texas se uniera a la confederación, a favor de los servicios de diligencias establecidos en el Fuerte Laramie y Salt Lake City, que hacían 24 horas de viaje, y cuya empresa principal era Wells Fargo & Co.
La Fiebre del Oro y la subsiguiente migración a California apuraron la necesidad de mejorar las comunicaciones a lo largo del continente. El correo se transportaba desde Nueva Cork hasta San Francisco por barco, lo cual llevaba normalmente un mes de viaje. El gobierno federal entonces otorgó subsidios para el desarrollo del correo y el transporte de carga, y para 1856, el Congreso había autorizado mejoras viales y un servicio de correo a California por tierra. Incluso hubo un experimento para usar ... (ver texto completo)
En algunas instancias, como en la Expedición Whipple, los indígenas ayudaron, pero en otras, como en la Partida Gunnison, los indios mataron a los investigadores. Para 1855 se había logrado un informe de doce volúmenes, pero no recomendaba ninguna ruta en especial. Las investigaciones ofrecieron muchas más alternativas de las que se esperaban. También impulsó el establecimiento en aquellos lugares, lo cual incrementó los conflictos con las tribus de las Grandes Planicies.
El fin de la guerra mexicana ... (ver texto completo)
Los principales requerimientos para la ruta del tren eran la provisión adecuada de comida y agua, la geografía superable, y una solución política y económica aceptables. Los grupos investigadores contaban con científicos civiles que coleccionaban especimenes de flora y fauna en el camino, para que los estudiaran instituciones como el Smithsonian.
El fin de la Guerra Mexicana y las primeras migraciones hacia California y Oregon llevaron al gobierno federal a tomar una serie de investigaciones adicionales para explorar las regiones desconocidas del Oeste, para establecer límites, y para planear rutas posibles para un tren transcontinental. Mucho de este trabajo estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros de las fuerzas armadas estadounidenses, el cuerpo de ingenieros topográficos, y la Oficina de Exploraciones e Investigaciones, y pasó a ser conocida ... (ver texto completo)
A medida que el oro y la plata se terminaban, los mineros experimentados comenzaron a trabajar gradualmente como mineros industriales, trabajando con hierro, cobre, carbón y otros depósitos minerales que propiciaron el crecimiento de la economía nacional. Trabajar en las minas profundas era muy peligroso. Las temperaturas podían exceder los 150ºF (66ºC), muchos murieron por golpes de calor. La escasa ventilación concentraba dióxido de carbono, polvo, y otros compuestos que causaban fuertes jaquecas ... (ver texto completo)
Tombstone, Arizona, era otra ciudad minera importante. Allí descubrieron plata en 1877, y para 1881 el pueblo llegó a tener una población de más de 10,000 personas. Wyatt Earp y sus hermanos Virgil, James, Warren y Morgan llegaron en 1880 y se vieron muy involucrados en el activismo republicano, lo salones y las inversiones en bienes raíces. Virgil pasó a ser el comisario después de que mataran al anterior. Sin embargo, los Earps tuvieron que enfrentarse con los Clantons y los McLaurys, rancheros ... (ver texto completo)
Luego de los descubrimientos de California y Nevada, los mineros dejaron aquellas áreas y fueron a buscar oro en las Rocallosas y en el sudoeste. Pronto descubrieron oro en Colorado, Utah, Arizona, Nuevo México, Idazo, Montana, y Dakota del Sur. Deadwood, en Dakota del Sur, era el pueblo de oro arquetípico, fundado en 1875. En 1876, Wild Hill Hickok, acompañado por Calamity Jane, llegó al pueblo, aceptó el trabajo de comisario, y se enfrentó con los problemas típicos: apostadores, borrachos, prostitutas, ... (ver texto completo)
Los chinos fueron la excepción. Después de que los buscadores blancos abandonaran la áreas de minería de superficie, muchos mineros chinos tomaron esos lugares e intentaron hacer que funcionaran de nuevo. Grandes masas de gente fueron cambiando de un punto al otro, repitiendo el ciclo ‘de crecimiento y explotación’, que a menudo dejaba pueblos fantasmas y tierras arruinadas. El descubrimiento del Filón Comstock –que tenía grandes cantidades de plata-, resultó en el surgimiento de las ciudades de ... (ver texto completo)
Los campamentos se esparcieron desde el norte hasta el sur del río Americano y hacia el este en las Sierras. En pocos años, casi todos los mineros independientes fueron desplazados, ya que algunas empresas compraron las minas y pagaban salarios muy bajos. A medida que el oro era cada vez más difícil de encontrar y de extraer, algunos buscadores individuales empezaron a trabajar con pandilleros y con maquinarias. Sin embargo, las minas más grandes causaban gran daño ambiental. En las montañas predominó ... (ver texto completo)
Las carreras posteriores, aunque notables, eran menos ‘lunáticas’ que las de California. El extraordinario tamaño de los primeros descubrimientos (pepitas de más de 20 libras, 9.1 kg.), y la abundancia de oro en la superficie ayudan a explicar ese fervor irracional. A medida que llegaban cientos de personas, cada vez menos mineros lograban tener fortuna, y la mayoría terminaba exhaustos y quebrados. La mayor parte de los descubrimientos de la fiebre del oro se lograron por medio de la minería de superficie, que consistía en el hallazgo de pepitas o granos salidos de la roca por erosión y llevados a través de las corrientes fluviales. Esto era relativamente más fácil y requería un capital más chico que la minería tradicional. Más de 250,000 mineros encontraron más de $200 millones de dólares en oro durante los cinco años de la Fiebre del Oro de California. ... (ver texto completo)
La Fiebre del Oro cambió radicalmente la economía de California y trajo una selección de profesionales, entre los que se incluían especialistas en metales, mercaderes, doctores, y abogados que complementaban a los numerosos mineros, dueños de salones, apostadores, y prostitutas. Un periódico de San Francisco afirmaba que ‘ ¡Todo el país resuena con el sórdido grito de oro! ¡Oro! ¡Oro! Mientras los campos son abandonados a medio cultivar, las casas a medio construir, y todo ha quedado en el olvido ... (ver texto completo)
La prostitución creció rápidamente en las ciudades del Oeste, atrayendo a muchas trabajadoras del este y el centro. En muchos pueblos la proporción de mujeres ‘honestas’ era de 1 en 100, lo cual fomentaba el comercio carnal. Hasta 1890 las madamas manejaron el negocio, y luego los proxenetas tomaron el control, por lo cual el tratamiento de las mujeres empeoró. La apertura de burdeles en las ciudades del oeste descrita en las películas era realista, aunque la verdadera apariencia de la mayoría de ... (ver texto completo)
Sin cortes ni oficiales de justicia que pudieran recibir reclamos de las comunidades, los mineros desarrollaron su propio sistema legal, basado en ‘códigos mineros’. Cada campamento tenía sus propias reglas, y a menudo la justicia se llevaba a cabo por voto popular, que a veces actuaba con imparcialidad y otras no tanto (los indios, mexicanos, y chinos solían recibir las sentencias más duras). John Cowder, uno de los mineros, escribió, ‘Muy pocos piensan en robar en el país de la abundancia, y aquellos que lo hacen son colgados inmediatamente’. Estas sociedades mayoritariamente masculinas –aisladas del efecto civilizador de la comunidad, las esposas, familias, e instituciones religiosas- llegaron a altos niveles de violencia, borracheras, blasfemias, y malos comportamientos. ... (ver texto completo)