3 meses GRATIS

FREILA (Granada)

Cortijero montado en un burro
Foto enviada por antonio

El vaquero de Hawai, el ‘paniolo’, también es descendiente directo de los vaqueros de California y de México. Los expertos en la etimología hawaiana creen que ‘Paniolo’ es la pronunciación hawaiana de ‘español’. El paniolo, al igual que los vaqueros de Norteamérica, aprendía sus destrezas de los vaqueros mexicanos.
Los cueros y carnes del ganado de Florida se volvieron un suministro tan indispensable para la Confederación durante la guerra civil americana que se organizó una ‘caballería vacuna’ para proteger los animales de los ladrones de la Unión. Después de la guerra civil, el ganado de Florida fue transportado periódicamente a los puertos del Golfo de México para ser enviado a Cuba.
En el siglo XVIII Creek, Seminole, y otros pueblos indios se fueron a las antiguas áreas Timucua y comenzaron a encargarse del ganado abandonado en los ranchos españoles. En el siglo XIX la mayoría de las tribus del área fueron desposeídas de sus tierras y ganados, y el gobierno de EEUU los empujó hacia el sur o el oeste. Hacia mediados del siglo XIX los rancheros blancos manejaban grandes cantidades de ganados en los extensos campos de Florida central y del sur.
El ganado y los caballos llegaron a Florida en el siglo XVI. A lo largo del siglo XVII, los ranchos de ganado de los oficiales españoles y los misioneros operaron en el norte de Florida para asegurar al fuerte español en San Agustín y los mercados de Cuba. Estos ranchos estaban habitados mayoritariamente por los indios Timucua, pero había algunos españoles. Las enfermedades y las rebeliones reprimidas por los españoles redujeron severamente la población de Timucua, además las redadas de los soldados ... (ver texto completo)
Como el cazador no tenía un cuerno de montura para sujetar a los animales, muchos usaban la silla McClellan. Aunque algunos usaban botas que llegaban arriba de las rodillas para protegerse de las serpientes, otros usaban brogans. Generalmente llevaban ropa barata y sombreros de paja, y usaban ponchos para protegerse de la lluvia.
El ‘cazador de vacas’ de Florida o ‘vaquero cracker’ de los siglos XIX y XX era distinto de aquel de las tradiciones de Texas y California. Los vaqueros de Florida no usaban lasos para capturar al ganado. Sus herramientas primarias eran los perros. El ganado y los caballos de Florida eran pocos. La ‘vaca cracker’, también conocida como ‘vaca nativa’ pesaba alrededor de 600 libras, tenía cuernos largos y pies grandes.
Los vaqueros de esta tradición son llamados ‘buckaroos’ por los habitantes de habla inglesa. El término apareció oficialmente en el inglés americano en 1889, y se cree que tiene su origen en la versión pasada al inglés de ‘vaquero’, aunque existe una etimología folclórica que indica que el término deriva de ‘bucking’, un comportamiento de los caballos frescos o jóvenes. Las palabras ‘buckaroo’ y ‘caquero’ todavía son usadas ocasionalmente en el Gran Cañón, en algunas partes de California, y a veces ... (ver texto completo)
El vaquero, un español o un mexicano que trabajaba con caballos jóvenes y salvajes, llegó en el 1700 y se expandieron por California y los territorios fronterizos durante el período colonial español. Los habitantes de EEUU no entraron en California hasta la guerra México-americana, y la mayoría de los habitantes eran mineros, por lo cual el crecimiento del ganado quedó a manos de la gente española y mexicana que se había quedado en California. El vaquero de California o ‘buckaroo’ era considerado ... (ver texto completo)
De esta manera, la tradición vaquera de Texas surgió a partir de una combinación de influencias culturales, de la necesidad de adaptarse a la geografía y el clima del oeste del estado y de crear caminos más largos para llevar a los animales al mercado.
Luego de la Guerra Civil Americana, la cultura vaquera se difundió hacia el este y el norte, y se combinó con las tradiciones ganaderas del este de EEUU que evolucionaron cuando los ocupantes se movieron al oeste. Otras influencias se desarrollaron fuera de Texas mientras se construían transportes de ganado para que se cruzaran con las líneas ferroviarias de Kansas y Nebraska, además de expandir las oportunidades rancheras en las Planicies Altas y el frente de las Rocallosas.
A comienzos del 1800, la corona española, y luego el México independiente, ofrecieron subvenciones empresariales a los no ciudadanos, como las personas originarias de EEUU. En 1821 Stephen F. Austin y sus camaradas de la Costa Este se convirtieron en la primera comunidad anglosajona en hablar español. Luego de la independencia de Texas en 1836, más americanos emigraron a las áreas rancheras de Texas. Allí fueron muy influenciados por la cultura vaquera mexicana, y tomaron palabras y atuendos de sus ... (ver texto completo)
Geográficamente, el clima y las tradiciones culturales provocan diferencias en el desarrollo de los métodos de manejo de ganado y en el equipamiento en las distintas partes de EEUU. En el mundo moderno quedan remanentes de las dos tradiciones principales de los vaqueros, conocidas como la tradición ‘Texas’ y la ‘Española’, ‘Vaquero’, o ‘California’. Otras tradiciones menos conocidas se desarrollaron en Hawai y Florida.
Las vaqueras de hoy en día usan las mismas vestimentas, herramientas y equipamiento de los hombres, aunque los colores y diseños pueden variar. Las sillas de montar sólo aparecen en exhibiciones. Una vaquera lleva puesto jeans, camisas apretadas, botas, sombrero, y cuando es necesario, guantes y chaparreras. Cuando trabaja en el rancho realiza las mismas tareas que los vaqueros.
Generalmente los varones y mujeres compiten entre sí en todos los eventos de los rodeos de preparatoria así como en la competencia O-Mok-See, donde los hombres realizan eventos tradicionales de mujeres. Fuera del mundo del rodeo, las mujeres compiten en igualdad con los hombres en casi todos los eventos ecuestres, incluyendo las Olimpíadas.
La competencia de rodeo para mujeres cambió después de 1925, cuando los promotores del este comenzaron a organizar rodeos en lugares cerrados, como el Madison Square Garden. Las mujeres en general eran excluidas de los eventos masculinos, y muchos de los eventos femeninos fueron desechados. En los rodeos de hoy en día, hombres y mujeres compiten en pie de igualdad solo en pruebas como los trucos con la soga, aunque técnicamente las mujeres pueden entrar a otras pruebas. También hay rodeos de mujeres, donde se compite en el toro, y otros eventos tradicionales. Sin embargo, en los rodeos abiertos, las vaqueras compiten más que nada en las pruebas de cabalgata. ... (ver texto completo)